La china Qihe Biotech, líder mundial en producción y comercialización de setas, se implantará en Galicia para exportar sus productos a través de la terminal de contenedores de Yilport en el puerto de Ferrol y de Atium Logistic. La autoridad portuaria ferrolana ha ayudado a la empresa en la búsqueda de los terrenos donde ubicará su planta de producción en España, ante la imposibilidad de hacerlo en suelo portuario.
Las instalaciones de la dársena de Caneliñas y la próxima incorporación del operador logístico son dos de las claves que han movido a Qihe Biotech a decantarse por Ferrolterra para desarrollar su negocio en España.
La nave situada en As Pontes se adapta a las necesidades de la firma para poner en marcha su planta de setas en Galicia. Una delegación Qihe Biotech, encabezada por su presidente, Jianchang Su, se ha reunido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea.
Al encuentro han asistido también dos representantes de Atium Logistic y la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros. “Es una oportunidad que no podemos perder”, ha señalado Barea, para quien el proyecto “demuestra las posibilidades que se abren para Ferrol y para toda la comarca con la apuesta por la terminal de Yilport y la llegada de operadores como Atium”.
Para ello, destacó, es necesario que “el trabajo que estamos haciendo en la Autoridad Portuaria vaya acompañado de suelo industrial que permita a las empresas que quieren instalarse en Ferrol poder disponer de parcelas adecuadas, a precios competitivos y con buenas conexiones con el puerto exterior”.
Ubicada en la provincia de Shandong, Qihe Biotech cuenta con más de 800 empleados y tiene más de 1,2 millones de metros cuadrados de base de producción de hongos comestibles. Actualmente, exporta sus productos a Corea del Sur, Japón, EEUU, Alemania, España, Australia y Sudáfrica, entre otros.
En la nueva fábrica de producción de setas en España tiene previsto implantar las técnicas y procedimientos más avanzados. El objetivo es exportar la producción de la factoría gallega a través de la terminal de contenedores. Lo hará a través de Atium Logistic, que se incorpora al puerto de Ferrol en abril como nueva concesionaria, ocupando la antigua nave de graneles de 9.600 metros cuadrados y generando 50 puestos de trabajo.