Incertidumbre en el mercado inmologístico de Barcelona

Tras cerrar un año 2022 de récord a nivel de contratación de superficie logística, con más de 834.000 metros cuadrados, y viendo la situación económica actual por la subida de tipos y la inflación, consideramos poco probable que el mercado inmologístico de Barcelona logre repetir unos números de este calibre otra vez.

No obstante, en los poco más de dos meses que llevamos de año la demanda que está buscando espacios logísticos está mostrando un cierto dinamismo. Si esta tendencia se mantiene a lo largo de los próximos meses y la coyuntura empieza a estabilizarse a partir del segundo semestre, las cifras de cierre podrían sorprendernos nuevamente. Para ello, deberemos aguardar un poco más a la espera que la incertidumbre vaya remitiendo.

En cuanto a la voluntad inversora en el inmologístico catalán destacar que, a diferencia de Madrid, la baja disponibilidad de proyectos en Barcelona hace que se estén absorbiendo bien los aumentos de renta fruto de la inflación y el aumento de tipos. Por lo que prevemos que el mercado de Barcelona seguirá generando mucho interés también este año, sin ninguna duda. Buena prueba de ello son los distintos fondos que en estos momentos muestran una gran actividad.

“El aumento de tipos de interés y de costes de construcción se está compensando con la subida de rentas y la compresión de algunas yields esperadas”

El precio de venta de suelo sigue en máximos en primera y segunda corona, con poca corrección a la baja, debido a que la competencia de proyectos está siendo escasa. Por otro lado, el aumento de tipos de interés y de costes de construcción se está compensando con la subida de rentas y la compresión de algunas yields esperadas y que se ven actualizadas por el interés de compra.

La tercera corona fue un foco de inversión a finales del 2021 y a principios de 2022, principalmente por la existencia suelo finalista disponible y también debido a un precio contenido que ha permitido rentas por debajo de los cuatro euros por metro cuadrado y mes. Pero vemos que actualmente no genera el interés de hace unos meses por el riesgo comercial, y algún proyecto que estaba previsto a especulativo se ha convertido en un posible llave en mano a la espera de acontecimientos.

En cuanto a previsión de take up estamos viendo negociaciones avanzadas en los principales proyectos del mercado catalán, con lo que se hace previsible que los números de contratación sean positivos y se traslade el mensaje extremadamente positivo de que las rentas actuales se absorben.

Gerard Plana FORCADELL copia
GERARD PLANA
DIRECTOR DE INDUSTRIAL Y LOGÍSTICA DE FORCADELL | + posts