La Autoridad Laboral Europea (ELA) ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización sobre el transporte por carretera bajo el hastag #Road2FairTransport. La iniciativa, financiada con fondos de la UE, tiene como objetivo “explicar mejor” los cambios legislativos introducidos por el Paquete de Movilidad I, que se centran principalmente en nuevas normas sobre desplazamiento de conductores, tiempos de conducción y descanso y mayor control sobre las denominadas empresas buzón.
Además, informará sobre los derechos y obligaciones de los conductores y operadores, y proporcionará materiales y orientación sobre temas relacionados con el transporte por carretera.
La campaña se hará visible las redes sociales y también a lo largo de las carreteras más transitadas de la UE. La Autoridad Laboral Europea también ha preparado folletos con información “clara” para los conductores sobre las nuevas reglas en todos los idiomas de la UE y cinco idiomas más, entre ellos, el ucraniano.
La institución también llevará a cabo sesiones informativas locales y presentaciones itinerantes, tanto en el lugar como en línea, dirigidas a conductores y operadores. En lo que respecta a la aplicación de la normativa, ELA apoyará la organización y coordinación de inspecciones concertadas y conjuntas de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en los estados miembros.
Aumentar el atractivo de la profesión
Lanzada por la Autoridad Laboral Europea en una de las mayores áreas de estacionamiento de camiones de Europa, en Rumania, también se espera que #Road2FairTransport aumente el atractivo de la profesión de conductor, crucial para reducir la escasez crónica de conductores en la industria del transporte por carretera de la UE.
“Apoyamos plenamente la base de la campaña: el respeto por todos los conductores profesionales y, lo que es más importante, los directores de las empresas de transporte en su trabajo diario de mantener en movimiento las redes de movilidad y las cadenas de suministro de Europa”, asegura Radu Dinescu, presidente de la International Road Union (IRU), que ha celebrado su puesta en marcha.
El área de estacionamiento de camiones que ha acogido el evento de lanzamiento está cerca de Lugoj, al oeste de Rumanía.