20.9 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

La Inspección de Transporte ejercerá un control exhaustivo a las empresas buzón

Los servicios de inspección del ministerio de Transportes han presentado a las asociaciones de transportistas el Plan Nacional de Inspección para 2022, en el que destaca el control “exhaustivo” que se ejercerá sobre las empresas buzón, que operan en España pese a residir en países terceros donde no tienen actividad. La normativa europea obliga a los estados miembros a realizar controles a las compañías de mayor riesgo. Como recuerda Fenadismer, esta actuación inspectora se ha venido desarrollando desde 2016 junto a los servicios de inspección de la Agencia Tributaria y Trabajo.

Los controles se llevarán a cabo tanto en carretera (vehículos pesados y ligeros) como a las empresas cargadoras, comprobando el cumplimiento de la legislación laboral y el cabotaje. La anterior normativa limitaba el alcance de la inspección, pero la entrada en vigor el próximo mes de febrero de las nuevas disposiciones contenidas en el Paquete de Movilidad, permitirá llevar a cabo un control “más exhaustivo y eficiente” hacia las empresas extranjeras deslocalizadas.

Las inspecciones de Transporte y de Trabajo y Seguridad Social firmaron en julio un protocolo de actuación para reforzar la lucha contra el fraude en las contrataciones de trabajadores en el sector. Para ello el ministerio de Trabajo ha creado una unidad especial contra el fraude en el trabajo transnacional para perseguir este tipo de actividades.

Para tramitar las sanciones de manera uniforme, en 2021 se ha puesto en marcha una aplicación informática única para todas las comunidades autónomas, tal como dispone el ROTT, un proceso que se completará a lo largo de 2022.

Otra novedad para el año que viene es que se dará prioridad al control de la morosidad en el sector, después de la nueva ley aprobada por el Congreso que establece sanciones por incumplimiento de los plazos de pago.

También se llevará a cabo un año más el control de los tiempos de conducción y descanso sobre los 470.000 vehículos obligados a llevar tacógrafo en España. Dado que la norma obliga a controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo, en el caso de las autoridades de inspección españolas deberán revisarse en 2022 al menos 3,1 millones de jornadas de trabajo de los conductores profesionales, la mitad en la sede de las empresas y la otra mitad en carretera.

Otras actuaciones incluidas en el plan se refieren a las operaciones que tengan su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, como las plataformas logísticas y las zonas de carga de los puertos, donde se concentran los mayores volúmenes de carga y descarga de mercancías.

Además, se controlará a las empresas que ofertan servicios de transporte online, en especial plataformas de paquetería que, en vehículos diversos, intermedian sin estar autorizadas, así como el control de las cooperativas de trabajo asociado que actúen irregularmente en el ámbito tributario (módulos) y en el ámbito laboral.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias