En respuesta a la guerra de Ucrania, los países europeos han adoptado procedimientos simplificados para agilizar el transporte transfronterizo humanitario. La International Road Union (IRU) ha actualizado la información de siete países europeos a lo largo de las principales rutas de transporte hacia Ucrania.
La nueva actualización para operadores y conductores de transporte por carretera enumera las exenciones otorgadas al transporte humanitario en peajes de vehículos pesados, peajes de concesión de autopistas, reglas de tiempo de conducción y descanso, y prohibiciones de conducir los domingos, entre otras regulaciones.
El último país en facilitar el transporte humanitario transfronterizo es Italia, cuyo gobierno se suma también a la exención del cumplimiento de tiempos de conducción y descanso para todos los transportes de ayuda humanitaria, urgencia y salvamento. Lo mismo ha hecho Alemania para facilitar el envío de ayuda a los refugiados, levantando las restricciones a la circulación en domingos y festivos, y eximiendo del cumplimiento de los tiempos de descanso.
La organización califica de “abrumadora” la ola de apoyo y solidaridad recibida desde todo el continente europeo. Las cadenas de suministro de bienes humanitarios y las redes de movilidad para mover refugiados se encuentran bajo una “presión considerable”, a medida que se organizan y aumentan en respuesta a la crisis, señala IRU.
En este sentido, la entidad está trabajando en estrecha colaboración con el Grupo de Logística del Programa Mundial de Alimentos y Acnur para centralizar las necesidades específicas de transporte sobre el terreno. A través de los miembros de IRU y las agencias nacionales de ayuda, “nuestro objetivo es asegurarnos de que la industria del transporte por carretera brinde asistencia donde más se necesita para los esfuerzos humanitarios”, sostiene.