31.3 C
Barcelona
domingo, agosto 7, 2022
banner superior optimizado

El paro de los transportistas autónomos no impide el desarrollo de la actividad

La primera jornada del paro indefinido convocado por los transportistas autónomos ha tenido poca afectación en el desarrollo de la actividad. Los mayores problemas se han originado en los accesos a los principales puertos. En el de Barcelona, medio centenar de transportistas ha cortado el acceso a la Zona Franca durante la mañana. Los piquetes han parado el tráfico de camiones para informar a los conductores de las razones que les han llevado a convocar la protesta, lo que ha provocado retenciones y colas intermitentes a lo largo del día.

Los huelguistas han actuado también en la Central Integrada de Mercancias (CIM) Vallès, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), y en el Garraf, así como en el puerto de Tarragona. Aquí se han registrado cortes parciales en la A-27, en dirección al recinto portuario, con retenciones de un kilómetro al final de la mañana.

En Galicia, los piquetes informativos han actuado en varios polígonos gallegos de O Porriño, O Ceao, Valladares, Verín, Mos y el puerto de A Coruña. Según la asociación Apetamcor, con 1.600 afiliados, más del 90% han parado los camiones. Dos carreteras de Lugo, la A-6 y la N-640, han sufrido cortes con motivo de la huelga, según Tráfico.

También los transportistas cántabros asociados a Asemtrasan han secundado el paro de forma mayoritaria. Y así continuarán hasta que el Gobierno adopte medidas que les permitan ir a “trabajar sin tener que poner dinero de nuestros bolsillos en cuanto salimos de casa”.

En Euskadi, la huelga ha recibido el apoyo del sindicato Hiru, causando paros parciales a lo largo de la mañana en el puerto de Bilbao. El sindicato tiene previsto llevar a cabo otras movilizaciones, una de ellas este miércoles en Vitoria. En Navarra, la convocatoria cuenta con el apoyo de la potente patronal Tradisna.

También en Andalucía los piquetes han hecho acto de presencia en los accesos al puerto de Algeciras, aunque la jornada se ha desarrollado con normalidad, a excepción de la línea con Ceuta, en la que no han embarcado contenedores. Los camiones que van a exportación sí han seguido embarcando en la terminal.

Desde la plataforma convocante, aseguran que el seguimiento de la huelga a nivel nacional es del 80%. Un portavoz de la junta directiva, Rafael Alamillo, ha realizado una valoración positiva de la primera jornada. “La gente está respaldando, la valoración de momento es positiva; según vayan pasando los días, seguramente vaya subiendo el porcentaje de seguimiento”, ha indicado.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias