ID Logistics apuesta por la robotización en sus almacenes con el programa Roobost, que cuenta ya con 210 robots en 20 plataformas logísticas, siete de ellas en la península Ibérica.
El proyecto se basa en tres objetivos fundamentales. En primer lugar, construir una red de partners tecnológicos, tanto fabricantes como integradores especializados en robótica, para brindar un amplio abanico de soluciones a los clientes del operador. Otro de sus propósitos es ampliar la formación de sus empleados para implementar nuevas técnicas en su trabajo.
Por último, también persigue implementar proyectos de robotización en almacenes actuales como en los de nueva construcción. Actualmente, la compañía ya está inmersa en diferentes iniciativas de incorporación de robots para el traslado y clasificación de productos, almacenamiento, preparación de bultos o unidades, o los dirigidos a la gestión de servicios, entre otras.
“El programa Roobost nos permite estructurar la implementación de la robotización siempre que suponga una mejora operativa o ergonómica”, subraya Ludovic Lamaud, vicepresidente de ventas e innovación de ID Logistics.
El proyecto es una iniciativa global del grupo que está liderando España, país que la multinacional considera como uno de sus mercados más estratégicos.
ID Logistics ha integrado diferentes tipos de robots en sus almacenes. Por un lado, los dirigidos a mejorar el transporte y almacenamiento; por otro, los brazos robóticos y los robots de picking unitario, entre los que destacan los Locus Robotics, dirigidos a las operaciones de ecommerce de su centro logístico de Seseña (Toledo).
Robots de picking asistido
En esta instalación cuenta con 60 robots que se encargarán de automatizar la preparación, ubicación, carga y descarga de pedidos, así como la reposición de inventarios. Estos robots de picking asistido reducen el esfuerzo físico de los empleados y aumentan la eficiencia del proceso, ya que pueden calcular las mejores rutas de navegación, reducir el tiempo de formación y mostrar imágenes de las mercancías a recoger.
Además, dispone también de robots de picking unitarios AMR, ubicados en diferentes instalaciones de la compañía, como en el centro logístico de Mahou San Miguel en Alovera (Guadalajara). Este proyecto es posible gracias a la triple alianza entre la empresa de tecnología logística 3CO y la de robótica Hik Robotics. En este caso, los robots móviles autónomos permiten preparar pedidos de retails de hasta 1.500 kilos.
Además, en España ID Logistics también ha integrado las soluciones de vehículos autoguiados (AGV). En concreto, los apiladores automáticos de estanterías altas del fabricante Jungheinrich, dirigida a los almacenes automáticos de pasillo estrecho.