ID Logistics acaba de presentar el primer robot de inventario autónomo que opera con inteligencia artificial. Bautizado como Astrid, lo ha desarrollado junto a las tecnológicas francesas E-Dentic y Wyca. Según la empresa, este robot supone una “innovación a nivel mundial” en la logística, ya que no necesita la intervención humana para conocer su ruta, dirigirla o realizar el trabajo de inventario.
En un contexto de interrupciones de la cadena de suministro y crisis sanitarias, los inventarios y el tamaño de los almacenes tienden a aumentar, por lo que los proveedores de logística se ven obligados a maximizar el control de existencias. Este seguimiento debe ser regular, autónomo y fiable.
Según sus impulsores, el robot de inventario autónomo Astrid responde al reto de optimizar la fiabilidad del stock del almacén, realizando un inventario de palés a alta velocidad de forma 100% autónoma. Además, proporciona en tiempo real toda la información necesaria para la gestión de la cadena de suministro de sus clientes.
“Tras tres años de investigación y desarrollo, estamos especialmente orgullosos de poder lanzar su despliegue operativo. Se trata de una verdadera innovación que responde a la vez a la petición de nuestros clientes de hacer más fiable la gestión de sus existencias y de mejorar las condiciones de trabajo de nuestros equipos”, explica Eric Hémar, presidente de ID Logistics.
Proyecto colaborativo
Astrid nació de un proyecto de colaboración entre ID Logistics, Wyca Robotics y E-Dentic. Wyca Robotics es una empresa especializada en AMR, pionera en el desarrollo de robots autónomos y especialista en inventario lineal de tiendas. Por su parte, E-Dentic es un integrador especializado en inteligencia artificial. E-Dentic e ID Logistics han codesarrollado el seguimiento de cargas mediante balizas electrónicas y han realizado los primeros despliegues de soluciones de seguimiento por vídeo.
En el proyecto, Wyca Robotics se encargó de la plataforma robótica, y E-Dentic, de la HMI (Human Machine Interface), así como del análisis de las fotos mediante inteligencia artificial.
La tecnología se desplegará en tres etapas. La primera, entre los clientes de la compañía logística en Francia, con 11 robots instalados entre 2022 y 2023. La segunda, comercialización en Francia a partir de septiembre de 2022. Y la apertura internacional, para las filiales de ID Logistics, a partir de 2023.