28.6 C
Barcelona
jueves, julio 7, 2022
spot_img

El transporte de mercancías sobrevive a la pandemia gracias a los autónomos

Aunque el transporte de mercancías ha sufrido la crisis pandémica como los demás sectores económicos, existen notables diferencias que muestran su resiliencia y anticipan una evolución positiva para los próximos años. Según el informe del Observatorio del Transporte y la Logística en España de 2021, que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado este jueves en Madrid, los datos de empleo son un indicador muy útil para analizar la incidencia del covid.

En este apartado, la principal conclusión es que el número de autónomos en el sector creció por encima de la media. En concreto, el porcentaje de profesionales por cuenta propia en el transporte y la logística supuso en 2020 el 22% del total, muy por encima del 17% del conjunto de la economía española. Para Esther Durán, de Ineco, estos datos “tienen su origen en el auge de las plataformas de reparto a domicilio, y deberemos observar su evolución tras los cambios legislativos”. Desde 2021, la ley obliga a contratar a estos trabajadores como asalariados y no como autónomos.

Con respecto a la ocupación, el sector redujo su tasa en 2020 hasta los 992.000 trabajadores, un 3,8% menos que el año previo a la pandemia. Este número se sitúa por encima del 2,9% del conjunto de la economía. No obstante, la cifra supone un crecimiento del 2,8% con respecto al año 2008, frente a la caída del 6,2% en el total nacional.

Otra conclusión es que el transporte de mercancías se ha comportado mejor que el de viajeros. Así, mientras que la movilidad interior de viajeros descendió un 31,9%, la de mercancías apenas lo hizo un 5,2%.

El tren de mercancías, el

Por modos, el tren de mercancías se llevó la peor parte, con un descenso del 17,9% respecto a 2019. Le sigue de cerca el aéreo (17,5%), seguido del transporte marítimo (12,5%). La carretera apenas experimentó una caída del 4,8% durante el año más duro de la pandemia.

Respecto al transporte exterior de mercancías, la situación fue algo más positiva. Tal y como ha explicado Alejandro Martos, consejero técnico de la división de estudios y tecnología del transporte del ministerio. Mientras el transporte aéreo cayó un 27%, el ferrocarril creció levemente durante 2020, un 0,2%. El transporte internacional marítimo y por carretera también experimentó caídas, aunque en ambos casos no superaron el 7%.

En esta línea, los datos expuestos por Martos muestran cómo el transporte por carretera y avión mostró un interesante crecimiento en 2021, mientras que los datos correspondientes al barco y al ferrocarril se mantuvieron relativamente estables durante el año pasado.

Las abultadas caídas en los números del sector del transporte en 2020 parecen estar recuperando el ritmo en este 2022. “Sobre todo, en el segmento de las mercancías, donde las cifras son incluso mejores a las de 2019”, ha señalado la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Para Rallo, la publicación del informe es importante, en primer lugar, “para mejorar la confianza de los ciudadanos, que necesitan políticas elaboradas en base a datos”. Por otro lado, los datos también son un aspecto importante para “reforzar las redes de trabajo entre la administración, la empresa privada y el mundo académico”.

Por último, ha anunciado la creación de una red de observatorios específicos, en áreas como la carga aérea, la innovación o la digitalización, que sirvan para reforzar la estrategia de movilidad, “la gran misión del ministerio mirando hacia 2030”. Además, ha reiterado que los planes del ejecutivo pasan por impulsar el transporte multimodal en los próximos años.

Noticias relacionadas

Síguenos en las redes

329SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimas Noticias