La segunda convocatoria del Fondo Ports 4.0 aumenta un 50% la dotación para el programa de innovación abierta que busca captar ideas y proyectos en fase comercial de cara a la digitalización de los puertos españoles. La primera edición del fondo contó con un total de 12 millones de euros, cantidad que asciende en esta ocasión hasta los 18 millones.
Según ha declarado el project mánager en Innsomnia, Borja Torres, en el foro Oportunidades de la digitalización, la cantidad de proyectos interesantes presentados en la primera edición ha sido “abrumadora”, algunos de ellos con un “fuerte” componente disruptivo o con “sorprendentes” aportaciones en la aplicación de la realidad virtual. El evento ha tenido lugar en el hub Innsomnia de la Marina de València de la mano de la UTE KPMG- Innsomnia y la Autoridad Portuaria de València (APV).
En este sentido, el consultor senior de KPMG Juan Delgado ha destacado los trabajos innovadores que se están presentado en esta edición, basados en la tecnología 5G, así como la implementación de las TICs en la mayoría de los proyectos y el uso dela inteligencia artificial con cámaras como tecnología transversal para facilitar información más eficiente.
En la primera edición se presentaron 32 proyectos de los que 61 acabaron recibiendo subvenciones. En esta edición se espera superar esas cifras. “El objetivo de esta nueva convocatoria es facilitar la maduración tecnológica de los diferentes proyectos presentados y llevar al mercado productos tecnológicos”, destaca José Llorca, responsable de innovación de Puertos del Estado.
El Fondo Ports está impulsado por todas las autoridades portuarias españolas y Puertos del Estado, y es el mayor proyecto público de transformación digital de un sector lanzado hasta ahora por las administraciones españolas.
En esta segunda convocatoria se contemplan ayudas de 15.000 euros por idea seleccionada y ayudas de 50.000 euros a un millón para proyectos preseleccionados y de entre 100.000 euros y dos millones de euros por proyectos en fase comercial, es decir, los que ya están a las puertas del mercado.
Una oportunidad para muchas empresas
Durante el debate, el jefe de Planificación, Estrategia e Innovación de Valenciaport, Juan Manel Díez Orejas, ha destacado la oportunidad que este fondo representa para muchas empresas que pueden hacer una “gran labor” en el “imparable” proceso de digitalización de los puertos españoles. Y ha subrayado la importancia de recibir ideas para la serie de retos que la Autoridad Portuaria de València se plantea de cara al próximo plan estratégico. “Hay que impulsar los nuevos modelos para mejorar la cadena logística, hay que impulsar la digitalización en todo el proceso logístico”, ha sañalado Juan Manuel Díez.
Otro de los participantes, Guillermo Fernández, lead project manager en Insomnia, ha asegurado que sin la colaboración de la APV no se podría haber puesto en marcha esta iniciativa y que el fondo ha incentivado proyectos de empresas “muy positivos, que ya están dando resultados”.
Borja Torres ha instado a los participantes a utilizar más la oficina técnica porque “está para ayudar a sacar los proyectos adelante y se utiliza muy poco siendo un instrumento concebido para ayudar a todos lo que quieran presentar un proyecto”. Y ha animado a los asistentes a presentar proyectos ya que se pueden presentar varios en diferentes candidaturas.
Según lo previsto, hasta final del primer trimestre hay tiempo para presentar proyectos. La organización espera que esta segunda edición supere a la primera y ya está planteándose una tercera edición para el próximo año.