FM Logistic e Ikea han iniciado un nuevo capítulo de su cooperación en logística mediante la incorporación de 46 robots suministrados por Locus Robotics para la preparación de pedidos en Polonia. Se trata del mayor proceso de automatización logística de FM Logistic en Europa Central y un paso más en el desarrollo del omnicanal de Ikea en el país.
La segunda generación de robots de la compañía estadounidense es la única solución del mercado que coopera totalmente con humanos. La capacidad de elevación se ha duplicado hasta los 36 kilos y permite preparar hasta cuatro pedidos simultáneos, al tiempo que ayudan al personal en la preparación de pedidos. Después, se dirigen a la estantería correspondiente y muestran en la pantalla el artículo y el número de piezas a recoger.
A continuación, gracias a sensores láser, determinan la ruta más corta entre estanterías y pasan al siguiente trabajador. Los pedidos llegan a la línea de transporte automático, donde se clasifican para su embalaje según diversas tecnologías: desde el sobre hasta el embalaje en cajas de altura reducida o cortadas a medida, y finalmente se asignan a cargas separadas para las respectivas empresas de mensajería.
“En FM Logistic, adoptamos el principio de automatizar los procesos logísticos solo para obtener resultados mensurables. En este proyecto, para satisfacer tanto las expectativas de alta calidad del cliente como de los consumidores finales, y para facilitar el trabajo de nuestros equipos de almacén, el uso de la automatización a gran escala representaba la mejor solución”, afirma Guilhem Vicaire, director de soluciones de negocio para Europa Central del operador logístico.
Actualmente, alrededor del 50% de los pedidos se procesan de forma automática. La segunda mitad se embala manualmente: el 8% son productos denominados sensibles, como el vidrio; y el 10% de los pedidos son productos sobredimensionados que, debido a su tamaño, no pueden ser recogidos por robots.
Gracias a las soluciones aplicadas, se ha logrado una eficiencia del 225% en la preparación de pedidos y del 175% en el embalaje.
Como resultado de la cooperación de Ikea y FM Logistic, los robots de Locus, la ubicación del nuevo almacén y la automatización, los clientes disponen de 2,5 horas adicionales para realizar un pedido con entrega al día siguiente.
Más de un millón de pedidos
Con una superficie de 16.000 metros cuadrados, el almacén de FM Logistic dará cabida a unos 7.000 tipos de artículos Ikea. Con estos robots, el almacén ya permite procesar más de un millón de pedidos en su primer año de funcionamiento y ofrece perspectivas de crecimiento en términos de número de paquetes y desarrollo del canal ecommerce de IKEA en Polonia para los próximos años.
Allí se utilizarán soluciones logísticas automatizadas, como Packsize, y equipos que recortan la altura de las cajas en función del tamaño del producto, lo que también redundará en un menor consumo de papel.
«En IKEA, seguimos haciendo que el mundo de la decoración del hogar sea asequible, sostenible y más cómodo para todos. Comprar y montar muebles siempre ha sido una parte natural de la experiencia de los clientes de IKEA. Pero ahora buscan diversas opciones. El enfoque omnicanal de las ventas garantiza que nuestros clientes reciban artículos de mobiliario para el hogar de alta calidad, cuando, como y donde quieran”, afirma Sebastian Kaczmarski, central fulfilment operations manager.