Feteia-Oltra exhorta a los ministerios implicados en la inspección de mercancías a coordinarse mejor para resolver el colapso del Puesto de Control Fronterizo de Algeciras, que achaca a la “deficiente gestión estructural” de los controles sanitarios en el recinto portuario.
Los transitarios se suman así a las demandas que en el mismo sentido han realizado en los últimos días empresas estibadoras, sindicatos, el gobierno de la Junta de Andalucía y la propia autoridad portuaria que preside Gerardo Landaluce.
La federación ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como a los titulares de Hacienda, Política Territorial, Presidencia, Relaciones con las Cortes, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además de pedir “mejor coordinación interna”, Feteia les ha solicitado una reunión “a la mayor brevedad”, y les ha hecho llegar propuestas concretas para desencallar esta “dramática” situación.
Feteia continúa trabajando junto con la comisión de Aduanas y Ateia-Oltra Algeciras para ayudar a resolver una situación “que imposibilita el normal desarrollo de la actividad de las empresas importadoras y exportadoras”.
Su presidente, Enric Ticó, hace hincapié en la “necesidad de avanzar en digitalización, cumpliendo así con el mandato del Código Aduanero de la Unión para implementar de una vez por todas la Ventanilla Única Aduanera, conectando los sistemas informáticos de todas las administraciones implicadas y superando esta situación de incumplimiento de la normativa que venimos soportando desde hace años”.
Ticó recuerda las ayudas que reciben los operadores para digitalizarse, “pero esto no servirá de nada si es la administración la que se queda atrás”. También ha propuesto dos medidas de choque para descongestionar la inspección de mercancías en Algeciras.
En primer lugar, que la revisión documental de ciertos expedientes pueda realizarse por inspectores de otras plazas con menor carga de trabajo. Y que la firma de la inspección documental pueda realizarse antes de la llegada de la mercancía en los casos de importación de productos de origen no animal.
La organización espera que “de una vez por todas la administración se ponga manos a la obra para remediar esta situación que afecta gravemente a un sector clave en nuestra economía y al bienestar de nuestra sociedad.”