El Parlamento Europeo ha dado luz verde este martes a la directiva que regula el uso de vehículos de alquiler sin conductor para el transporte profesional por carretera. La norma completa el primer paquete de movilidad con el objetivo de contribuir a la descarbonización del transporte por carretera. Los estados tienen ahora 14 meses para trasponerla a su ordenamiento interno. El parlamento ha comenzado a tramitar un segundo paquete sobre transporte combinado y otro para autobuses.
La norma armoniza el tratamiento que las legislaciones estatales daban al uso de este tipo de vehículos para su uso en el transporte profesional. Se estima que el acuerdo permitirá ahorrar a las compañías de trasporte unos 160 millones de euros hasta 2030 e incrementará las oportunidades de negocio para las empresas de alquiler de vehículos en más de 250 millones de euros. El impacto directo sobre el empleo superará las 5.000 personas, 2.900 en empresas de alquiler y el resto en compañías de transporte por carretera.
La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao, que ha participado en su elaboración, ha destacado que la nueva directiva ofrece “nuevas herramientas a los profesionales para mejorar los servicios que prestan, progresar en la descarbonización del transporte e igualar las condiciones en que operan el toda la UE”.
La representante del PNV en la Comisión de Transporte considera que “los costes logísticos bajarán, porque bajan los costes de operación de muchas compañías”. También espera que por esta vía “se promoverá el uso de vehículos más limpios y eficientes y habrá más flexibilidad para afrontar imprevistos o solventar averías en las flotas”. También prevé que crezca el empleo en las empresas de leasing y alquiler.