Puertos del Estado ha coordinado las primeras pruebas de comprobación del buen funcionamiento de las plantas de tratamiento instaladas a bordo en cumplimiento del Convenio Internacional de Aguas de Lastre. Estas plantas permiten purificar el agua de lastre antes de verterse a las dársenas portuarias, de forma que se elimina el riesgo de introducir especies invasoras procedentes de otros hábitats marinos.
Las auditorías realizadas la semana pasada a los buques Nordic Luebeck y Mary, atracados en las terminales de contenedores de Maersk y TTI, han contado con el apoyo técnico de la Capitanía Marítima del Estrecho, y el logístico de la Autoridad Portuaria de Algeciras.
Según informa Puertos, ambas se han llevado a cabo por equipos distintos; el primero, integrado por la empresa SGS y Luminultra, con tecnología ATP para la detección de microorganismos y bacterias; y el segundo, del laboratorio local Be-Química y la holandesa Vessel Performance. La Agencia Europea de Seguridad Marítima ha participado como observador, al igual que Alfa-Laval, empresa que fabrica las plantas de tratamiento. En el ejercicio han intervenido expertos en la toma de muestras y análisis de cinco nacionalidades de la UE.
Los resultados de este ejercicio piloto en España y la UE se pondrán a disposición de la Organización Marítima Internacional (IMO) para consolidar el conocimiento sobre la eficacia de un convenio que se encuentra en esta fase de aprendizaje. España se suma así a experiencias análogas realizadas en Singapur y Australia.