28.8 C
Barcelona
domingo, julio 14, 2024

banner suscripcion newsletter

El transporte se reivindica como motor de desarrollo global en su primer 26N

Empresas y organizaciones del transporte celebran este domingo por primera vez el Día Mundial del Transporte Sostenible, designado por la asamblea general de Naciones Unidas en su 77 periodo de sesiones a principios de año. El objetivo de la efeméride es impulsar la conciencia social sobre el papel fundamental que desempeña el transporte sostenible en el planeta.

Para conmemorar la jornada, UN organizó el viernes un evento en Ginebra, en el Palacio de las Naciones, iluminado para la ocasión, al que asistió Umberto de Pretto, secretario general de la International Road Union (IRU), impulsora de la iniciativa, a instancias de la española Astic.

“Se trata de un día especial para que todos nos detengamos, reflexionemos y reconozcamos cuán crucial es el transporte, y el transporte por carretera, en particular, en todos los aspectos de nuestra vida diaria”, ha señalado De Pretto.

La patronal del transporte internacional por carretera Astic planteó ya en 2015 la conveniencia de designar un día mundial del transporte. Según Ramón Valdivia, vicepresidente y miembro de la ejecutiva IRU, que “esta efeméride es un recordatorio de que la labor de estos profesionales, incluyendo los transportistas, tanto de mercancías como de pasajeros, no debe pasarse por alto y de que debemos trabajar juntos para crear un entorno donde su trabajo sea cuidado, valorado y respetado. No podemos olvidar que detrás de cada camión y de cada autobús hay un conductor cuyo esfuerzo y dedicación son esenciales para el bienestar de todos”.

Valdivia subraya el compromiso del sector con la reducción de emisiones. “Una transición energética que lograremos cuando se respete el principio de neutralidad regulatoria y la competencia entre diferentes tecnologías verdes. Los camiones cero emisiones de un futuro no muy lejano serán una combinación de opciones energéticas como baterías, pilas de hidrógeno y combustibles renovables”, concluye Valdivia.

También la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reivindica el papel del transporte como sector estratégico, al tiempo que reclama “mayor coordinación” entre las administraciones públicas para garantizar un sistema de transportes “eficaz y eficiente”. Según CEOE, “no se necesitan más cargas administrativas y sí un marco regulador estable y seguro”.

En el manifiesto firmado por su secretario general, Carlos Garamendi, CEOE recuerda que “la sostenibilidad debe ser medioambiental, por supuesto, pero también económica y social para permitir a las personas y las empresas adaptarse y transicionar al ritmo adecuado”.

La organización en la que se integra CETM también reconoce “a todos los profesionales y trabajadores del transporte, conductores, maquinistas, pilotos y marinos, por citar algunos. Ya durante la pandemia demostraron su profesionalidad, manteniendo las cadenas de suministros básicos y las comunicaciones esenciales. Pero es en el día a día cuando demuestran el valor de su tarea, algo que muchas veces se da por descontado”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias