22.3 C
Barcelona
martes, julio 23, 2024

banner suscripcion newsletter

Maersk, Renfe y Cepsa mueven 100 trenes de contenedores con biodiésel

Maersk, Renfe y Cepsa han culminado la primera prueba en España de combustibles renovables en el ferrocarril. Durante 15 semanas, las locomotoras de Renfe han empleado más de 130 toneladas de HVO (diésel renovable) para completar 100 trayectos entre el puerto de Algeciras y Córdoba, tramo del corredor que une Algeciras y Madrid que no está electrificado.

Este hecho, sumado al uso de energía renovable en el resto del itinerario, ha permitido transportar de manera sostenible más de 4.700 contenedores y evitar la emisión de unas 500 toneladas de CO2.

Este piloto ha obtenido unos resultados “muy satisfactorios”, según las empresas. Por ello Cepsa, Maersk y Renfe están analizando la posibilidad de seguir cubriendo la ruta con diésel renovable e incluso ampliarlo a otros trayectos no electrificados.

Cepsa ha producido este biocombustible de segunda generación, que sustituye al diésel convencional utilizado en las locomotoras de Renfe, en el Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de aceites usados de cocina.

Este tipo de combustible renovable puede utilizarse en los motores sin necesidad de realizar modificaciones en los mismos y, durante todo su ciclo de vida (desde la producción hasta su uso), con reducciones de emisiones de hasta un 90%, en comparación con los tradicionales. Además, fomentan la economía circular, al utilizar para su producción residuos que, de otro modo, terminarían en vertederos.

Descarbonización del transporte pesado

Tras realizar distintas pruebas en el transporte aéreo y marítimo, y comenzar a comercializar diésel renovable en sus estaciones de servicio e instalaciones de clientes, este piloto supone un “nuevo avance” para Cepsa en su objetivo de facilitar la descarbonización del transporte pesado mediante la producción de moléculas verdes.

Con su estrategia Positive Motion, la petrolera quiere convertirse en un “referente” de la transición energética y liderar en 2030 en España y Portugal la fabricación de combustibles renovables, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas.

Por su parte, Maersk ha anunciado que alcanzará las cero emisiones netas para 2040 en todas las áreas de negocios, como el transporte marítimo, interior y aéreo, así como en actividades terrestres como almacenamiento, terminales y otros servicios terrestres.

Finalmente, Renfe Mercancías continúa reforzando su estrategia de descarbonización del transporte. El año pasado casi el 80% del tráfico se llevó a cabo con locomotoras eléctricas, impulsadas con energía renovable. Este año ha puesto en servicio 12 de estas locomotoras cero emisiones para ancho ibérico y ha adjudicado en marzo el contrato de suministro de otras 12 de ancho internacional por 136 millones de euros.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias