18 C
Barcelona
martes, octubre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

El transporte madrileño se moviliza contra la prohibición del acceso a Distrito Centro

Las principales asociaciones del transporte por carretera de la Comunidad de Madrid, mercancías y viajeros, han convocado una marcha lenta de vehículos por el centro de la capital este próximo lunes en protesta por las restricciones de acceso a la Zona de Bajas Emisiones a partir del mes de enero. En concreto, la movilización la convocan ATA, ATG, CETM-Madrid, Fenadismer y Aetram.

Los transportistas protestan también por las limitaciones horarias del plan Madrid 360, ya que no podrán acceder al Distrito Centro los vehículos ligeros (furgonetas) hasta 3,5 toneladas, lo que afectará prácticamente al 70% de la flota actual de distribución urbana de mercancías (DUM). En el sector de las mudanzas el porcentaje es todavía peor, más del 80% no cumple con los distintivos ambientales necesarios.

Esta situación se repite en todos los vehículos de transporte de viajeros por carretera (autocares) de menos de 3.500 kilos con distintivo B, que tampoco podrán acceder al centro de Madrid a partir del 1 de enero de 2024. Un año después, en 2025, la medida afectará a todos los vehículos B sin distinción, más del 60% de la flota actual de autocares discrecionales y turísticos en la región.

El sector asegura haber sufrido una difícil situación económica en los últimos años por la escalada del precio de los carburantes, que lo ha dejado sin capacidad inversora para renovar la flota. Además, subrayan la ausencia de infraestructura y la falta de puntos de recarga eléctricos en Madrid.

Por ello, el transporte de mercancías por carretera solicita una moratoria de tres años al Ayuntamiento de Madrid, hasta el 31 de diciembre de 2026, para permitir el acceso de vehículos profesionales con distintivo B al Distrito Centro, algo que debatirá el Pleno de final de mes.

De mantenerse el actual calendario de acceso al centro de Madrid, los transportistas advierten de problemas de abastecimiento, ya que no existirán vehículos suficientes para poder desarrollar el servicio que hasta ahora han venido llevando a cabo.

Ampliación de horarios

También reclaman una ampliación de los horarios de acceso al Distrito Centro, permitiéndose también por la tarde, a fin de evitar la concentración de vehículos en las plazas de carga y descarga en el horario de la mañana. Y un tratamiento específico para el sector de las mudanzas.

Finalmente, recuerdan que el actual equipo de gobierno municipal se mostró muy crítico con la regulación de Madrid Central que planteó en 2018 la anterior alcaldesa, Manuela Carmena. El transporte exige al alcalde actual, José Luis Martínez Almeida, que abandone la senda “ultraecologista” y que adopte “medidas realistas y asumibles” para los transportistas.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias