DSV y Neom han creado una joint venture logística de 10.000 millones de dólares para el desarrollo de los proyectos que están tomando forma en esta zona económica especial de Arabia Saudí. La asociación se centrará en la prestación de servicios logísticos en Neom, un territorio de 26.500 kilómetros cuadrados en vías de construcción en la frontera entre Arabia Saudí, Jordania y Egipto, país con el que conectará a través de un puente a través del Golfo de Áqaba.
En virtud del acuerdo, Neom tendrá el 51% (DSV el resto) de esta empresa conjunta que se encargará de la gestión integral de la cadena de suministro, el desarrollo y las inversiones en activos e infraestructuras de transporte y logística, así como del transporte y la entrega de mercancías y materiales dentro de este territorio.
Arabia Saudí prevé una demanda “sin precedentes” de logística de la construcción hasta diciembre de 2031, y un crecimiento sostenido de la logística no relacionada con la construcción a partir de entonces. Además de su impacto en el panorama logístico, se espera que la empresa conjunta impulse la economía saudí mediante el desarrollo de infraestructuras y la creación de 20.000 empleos.
“Trabajando junto a una de las principales empresas logísticas del mundo, la empresa conjunta con DSV aprovechará la experiencia y los conocimientos para impulsar la innovación y la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la logística”, asegura Nadhmi Al-Nasr, consejero delegado de Neom.
Para Jens Bjørn Andersen, CEO de DSV, “Neom es uno de los proyectos más grandes y complejos del mundo. Proporciona una oportunidad única para DSV de apoyar un desarrollo que está a la vanguardia de la innovación, la tecnología y la transformación digital”.
Ambas organizaciones se han comprometido a impulsar la innovación, destinando una parte de los ingresos de la joint venture a fomentar tecnologías pioneras y comercializar nuevas soluciones logísticas sostenibles. La visión se amplía con la creación de un centro de innovación específico en Oxagon, el centro de fabricación avanzada de Neom.
La finalización de la asociación está pendiente de las aprobaciones reglamentarias habituales, que se espera obtener en el segundo trimestre de 2024.