20.8 C
Barcelona
jueves, agosto 18, 2022
banner superior optimizado

Así afecta el nuevo Plan de Movilidad Madrid 360 al transporte de mercancías

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves el texto definitivo del Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 (PMS Madrid 360) en el que se incluye el compromiso de realizar un estudio para la ampliación del horario de las zonas de carga y descarga.

El documento se sometió a información pública en febrero y se ha modificado tras estimarse 163 de las 698 alegaciones presentadas por 34 personas físicas y jurídicas. De estas, hasta 19 se corresponden con diferentes asociaciones de transportistas.

Según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, entre las principales aportaciones destaca la de la Asociación de Empresas de Distribución de la Comunidad de Madrid (Aedisma) y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.

Más plazas para el canal Horeca

La propuesta consiste en dedicar mayor tamaño a las plazas de distribución de mercancías del canal Horeca y crear más plazas para facilitar la proximidad al destino por el peso y volumen de carga. También se ha incluido el compromiso de realizar un estudio para la ampliación del horario de las zonas de carga y descarga a petición del Comité Madrileño de Transporte por Carretera.

El PMS 2022-2030 promueve las cuatro ‘S’: movilidad sostenible, segura, saludable y eficiente o smart y fija dos horizontes temporales para su aplicación, 2025 como corto-medio plazo y 2030 como largo plazo. Madrid se marca los retos de disminuir en un 32% de media el tiempo en los viajes en transporte público; reducir el tráfico hasta un 10 %, aliviando la congestión; rebajar en un 65% de las emisiones de CO2 en 2030; cumplir con la directiva europea de calidad del aire, y lograr un descenso del 50% de los fallecidos y víctimas graves en carretera.

Ayudas a la renovación de flotas

El Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 prevé ayudas para la renovación de flotas de transporte, asi como la implantación de cinco microplataformas en aparcamientos próximas a zonas de accesos restringidos.

Además, todas las plazas de carga y descarga serán inteligentes en 2030. De las 7.500 plazas de carga y descarga que hay actualmente en la ciudad, se espera duplicar la oferta en 2030 hasta alcanzar las 15.000 reservas con el objetivo de garantizar el comercio electrónico y erradicar la indisciplina de estacionamiento (doble fila).

PMS Madrid 360 concede una especial importancia a actuaciones destinadas a optimizar la distribución urbana de mercancías mediante microplataformas en las zonas urbanas más densas y plataformas logísticas en las zonas más externas de la ciudad. Unas y otras deben facilitar la rotura de carga tanto a los distribuidores como a los receptores. La habilitación de estos puntos de transferencia se complementa con un sistema de monitorización y control de las zonas de carga y descarga para mejorar las rutas de los distribuidores. 

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias