Los transportistas gallegos consideran decepcionante el esquema de bonificaciones aprobado este martes por el Gobierno en la autopista AP-9. Frente a los descuentos del 50% para turismos y vehículos ligeros, el sector se queja de que los vehículos pesados solo gozarán de una rebaja del 20%, por lo que la autopista gallega “continuará siendo de las más caras de España”. En concreto, supone un importe de 78 euros por camión para un recorrido completo de ida y vuelta.
Las principales asociaciones lamentan que el ministerio haya rechazado su propuesta de descuentos de al menos el 55%, como se aplican en otras vías de peaje.
“Esta noticia es buena pero insuficiente”, señalan desde la patronal Fegatramer. “Realmente, más que un error o insuficiencia, es volver a caer en más de lo mismo, en no tratar al sector como se merece”, lamentan desde la organización que forma parte de CETM.
En declaraciones a los medios en A Gudiña (Ourense), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado un error y “la deficiencia más importante” que no se atendiese la petición del ejecutivo gallego en relación a los vehículos pesados, que “tienen una discriminación negativa porque sus descuentos solo ascienden al 20% mientras que en el transporte privado y vehículos ligeros llega al 50%”. “Creo que es un error” , ha insistido Feijóo, quien, en todo caso, ha asegurado que la decisión adoptada es “una excelente noticia” . “Nos congratulamos de que, por fin, salga adelante el primer acuerdo de la comisión bilateral entre Gobierno y Xunta en materia de infraestructuras”, ha apuntado.
El sector recuerda el agravio histórico que sufre Galicia en materia de infraestructuras frente a otras comunidades. En el caso de la AP-9, se trata de una de las concesiones temporales más largas de la red estatal de autopistas, que no se liberará hasta el año 2048 (la concesión se inició en los 80).
“Los descuentos no resultarán atractivos para que los transportistas opten por esta vía teniendo en cuenta que una de las cualidades de la autopista, la velocidad, no resulta determinante al tenerla técnicamente limitada”, afirman en Fenadismer.
Para la federación que integra a la gallega Fetram, la bonificación es “casi inapreciable” para los más de 2.000 que diariamente la utilizan en todo su recorrido. “La tacañería que supone aprobar tan escasa bonificación al transporte público pesado, en contraste con los vehículos ligeros, va en contra de las políticas de fomento del transporte público y de desincentivación del vehículo privado”, señalan desde la federación en la que figura la gallega Fetram.