20.2 C
Barcelona
sábado, mayo 21, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El Gobierno da luz verde a bonificaciones de 55 millones de euros al año en la AP-9

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo esquema de bonificaciones de la autopista AP-9, el mayor de la historia de las autopistas españolas. La columna vertebral del transporte viario en Galicia une las localidades de Tui y Ferrol a través de 219,6 kilómetros, conectando cinco de las siete ciudades más importantes, además de sus puertos y aeropuertos.

El Estado destinará unos 55 millones de euros al año en descuentos, un total de 2.300 millones hasta finalizar el plazo de la concesión (2048). Con ellos cada año hasta 15 millones de tránsitos verán eliminada o reducida su factura. Según Mitma, más de una tercera parte de los peajes de la autopista gallega los paga el Estado.

“Son bonificaciones muy cuantiosas que tendrán impacto directo en términos de ahorro sobre la movilidad cotidiana en Galicia”, ha afirmado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante su intervención en un acto en A Coruña, acompañada del secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón. Sánchez ha agradecido a la Xunta de Galicia su “actitud de diálogo” a la hora de elaborar el nuevo esquema de bonificaciones.

Las bonificaciones se aplicarán al día siguiente de su publicación en el BOE, previsiblemente antes del fin de semana.

“Conseguir estos beneficios implica un esfuerzo presupuestario muy especial, que tiene en cuenta la función que tiene esta autopista en la movilidad del día a día y también a las complicadas vicisitudes que ha pasado, de las que los usuarios actuales y futuros eran los principales perjudicados”

RAQUEL SÁNCHEZ

En lo que respecta al transporte pesado, las bonificaciones alcanzan el 20% del peaje en todos los recorridos y la gratuidad en el acceso desde Redondela, con descuentos del 100% en los recorridos entre Redondela y Vigo, incluido el acceso al puerto de Vigo.

Por ejemplo, un camión que cubre la ruta entre A Coruña y Vigo cuatro veces a la semana se ahorrará 234,5 euros en peajes al mes con el descuento del 20% en cada recorrido. El peaje de los 32 desplazamientos (ida y vuelta) mensuales cuesta 1.172,8 euros y con la rebaja se queda en 938,2 euros. 

Las bonificaciones para los vehículos pesados se aplicarán sin condiciones, todos los días de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de pago de peaje. El descuento se realizará en la barrera y se redondea a los cero o cinco céntimos. Los camiones realizan unos 7,5 millones de tránsitos al año, de los que el 54% (4,2 millones) se beneficiarán de la rebaja.

Alta velocidad y acceso a Langosteira

Además de los descuentos, la titular del departamento ha anunciado “hitos muy importantes para la movilidad gallega” este año, como la puesta la puesta en servicio del tramo de alta velocidad Pedralba–Taboadela–Ourense. También ha revelado que “estamos estudiando la salida ferroviaria sur de Vigo”, además del compromiso ya alcanzado para la conexión ferroviaria con el puerto exterior de A Coruña.

La ministra ha explicado que se va a dar un “impulso muy importante” a la red ferroviaria gallega gracias a su inclusión en el Corredor Atlántico y a los fondos europeos. La comunidad recibirá una inversión con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia que gestiona el ministerio de unos 1.200 millones, de los que este año recibirá 225 millones.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias