17.8 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

El transporte canario se rebela contra la obligatoriedad de utilizar el tacógrafo

Cientos de transportistas se han manifestado este lunes por las calles de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife contra el uso del tacógrafo en Canarias. En concreto, exigen al Gobierno autónomo que les exima de esta obligación atendiendo a la peculiaridad del hecho insular. A las marchas lentas se han sumado más de 600 camiones, según los organizadores.

La flexibilización del uso del tacógrafo y de la revisión de los frigos atendiendo a la insularidad y la indefinición sobre la prórroga de las ayudas al combustible a partir de enero han motivado la movilización de los transportistas canarios, que se podría repetir en próximas semanas.

Organizaciones como Astracan-Fenadismer acusan de “desidia” al gobierno regional por no atender lo que consideran “justas” reivindicaciones que llevan planteando en los últimos años, en especial en el uso del tacógrafo en territorio insular.

El tacógrafo es obligatorio en Canarias y Baleares desde 2010, cuando se modificó la regulación que hasta esa fecha solo obligaba a su uso en las islas de mayor tamaño.

Este criterio se mantiene en el nuevo real decreto aprobado en septiembre, en desarrollo del nuevo reglamento sobre tiempos de conducción y descanso incluido en el Paquete de Movilidad aprobado por la UE en 2020. Y ello pese a que la normativa europea permite excepcionar su uso del tacógrafo a los transportes realizados que discurran íntegramente por islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados.

La principal queja de los transportistas canarios es que la exigencia del tacógrafo en los transportes insulares “solo genera dificultades burocráticas”, e inversiones para autónomos y empresas “que no se justifican, ya que las distancias son reducidas y los tiempos de conducción, limitados”.

Otras de las quejas planteadas es la imposibilidad de poder realizar las revisiones periódicas de los vehículos frigoríficos ATP, ante la inexistencia de un túnel de frío en todo el archipiélago. De ahí que pidan una exoneración transitoria para evitar que los camiones queden parados.

Por último, exigen una prórroga de la bonificación del 99% del impuesto canario especial sobre los combustibles para los transportistas en 2023, ante la previsión de que los precios se mantengan elevados durante bastante tiempo.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias