14.6 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El tráfico de contenedores en los puertos aumenta un 9% en marzo

Los puertos españoles han movido 46,3 millones de toneladas en marzo, un 4,6% más que hace un año. Según informa Puertos del Estado, todas las tipologías de mercancías, salvo los graneles líquidos, han experimentado aumentos, destacando la mercancía general convencional, con un 10,6% más, el tráfico ro-ro (10,2%) y el de contenedores (9,2%). Incluso los graneles sólidos, que en meses anteriores habían sufrido grandes descensos, crecen un 9,2%.

Con todo, el acumulado del primer trimestre de 2021 se sitúa en 129,3 millones de toneladas, li que supone todavía un descenso del 3% respecto al mismo trimestre de 2020.

“Lo más duro de la pandemia va quedando atrás, ahora toca centrarse en el trabajo que tendremos que afrontar hasta el final de año, y sobre todo pensar en el avance de las iniciativas portuarias, para dar el mejor servicio tanto a las mercancías como a los pasajeros”, asegura el presidente de Puertos, Francisco Toledo.

La mercancía general, el segmento de carga más numeroso con 23,8 millones de toneladas en marzo, y un incremento del 8,7% respecto a marzo del año anterior, sigue abanderando el crecimiento de los tráficos portuarios empujada por la convencional (10,6%) y la solidez de la mercancía contenerizada que, con 16,8 millones de toneladas, crece el 7,9%.

En el acumulado anual, la mercancía general, con 67,1 millones de toneladas, supone el 53% del total y crece a un ritmo del 2,6%. Destaca el fuerte incremento de los materiales de construcción (20%) y la maquinaria (9%), “lo cual evidencia la progresiva recuperación de dos sectores claves de la economía española”, señalan desde el organismo público.

Los graneles sólidos, con 7,1 millones de toneladas en marzo y un incremento del 9,2% respecto a marzo de 2020, superan los 19,6 millones de toneladas en el primer trimestre. Continúa el descenso del tráfico de carbón (23% menos), propiciado por el cambio de modelo energético, pero se ve compensado por las subidas del mineral de hierro, (40%), piensos y forrajes (24%), minerales no metálicos y cemento.

Por su parte, los graneles líquidos caen un 3,5% con 14,4 millones de toneladas, sumando 39,8 millones de toneladas en acumulado anual. En este grupo, los retrocesos más acusados son gasolinas (23%), el fueloil (13%) y petróleo crudo (11%), por las restricciones de movilidad. Sin embargo, algunos productos experimentan incrementos, como el gasoil (7%), y los biocombustibles (2%).

La mercancía en tránsito, que supone un tercio del total de mercancía movida por los puertos, supera los 12,6 millones de toneladas en marzo, 0,3% más. En el acumulado, son 37,2 millones de toneladas, “que remarcan el importante papel que los puertos españoles desempeñan como hubs logísticos entre continentes”.

El tráfico de contenedores alcanza los 1,14 millones de teus, un 9,2% más, y acumula 4,3 millones de teus en el primer trimestre.

El de pasajeros, con 720.519 personas en marzo, desciende un 24,7% respecto a marzo de 2020. Las restricciones de movilidad han provocado que el tráfico de cruceros se haya desplomado un 90%, salvo en Canarias donde se han reiniciado algunas líneas.

Por otro lado, el tráfico de buques ha crecido un 0,9% en marzo, hasta las 9.752 unidades.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias