El puerto de A Coruña ha logrado este año sus mejores cifras en tráfico de cereales, que superará los 2,5 millones de toneladas al cierre del ejercicio. Según la autoridad portuaria, este hecho se debe a la “confianza” de los operadores y de los fabricantes de productos para la alimentación animal.
La sede portuaria ha acogido la asamblea anual de la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), a la que han asistido representantes de treinta empresas del sector.
En la inauguración, el presidente de la autoridad portuaria, Martín Fernández Prado, ha asegurado que el puerto de A Coruña se ha consolidado como el primer centro logístico de granel agroalimentario del norte de España, “con un crecimiento sostenido del tráfico de cereales que posibilitará marcar este año cifras de récord”.
Fernández Prado ha explicado que la puesta en servicio del puerto exterior ha sido clave en este crecimiento, dado que la mitad de los cereales ya se canalizan a través de Punta Langosteira. También ha recordado las “importantes” inversiones en la habilitación de almacenes y medios mecánicos, sistemas automáticos de descarga y la llegada del ferrocarril, “que beneficiará a toda la cadena productiva”.
Por su parte, el presidente de Agafac, José Luis Rey, ha señalado como principales objetivos para 2023 el refuerzo de los proyectos de I+D en seguridad alimentaria, calidad de los piensos, digitalización, sostenibilidad, economía circular y bienestar animal.
La jornada ha finalizado con las intervenciones de Irene Souto Blázquez, jefa del departamento de desarrollo portuario y comercial del puerto de A Coruña; y de Manuel Galdo, director general de la Cámara de Comercio de A Coruña.