20.8 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Galigrain pone en marcha la primera terminal de granel líquido de Langosteira

La nueva terminal de graneles líquidos de Galigrain, uno de los principales operadores del puerto de A Coruña, del grupo Nogar, ha echado a andar. La instalación está totalmente automatizada, tiene capacidad para operar hasta 100.000 toneladas al año y es la primera de este tipo que se pone en marcha en Punta Langosteira.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la ha inaugurado este viernes, en presencia del presidente de Nogar, Víctor Nogueira, y el de la autoridad portuaria, Martín Fernández Prado, entre otras personalidades y representantes del sector agroalimentario.

La inversión realizada por Nogar asciende a cinco millones de euros y la planta tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados para la descarga y manipulación de aceites vegetales, ácidos grasos y melaza para alimentación animal.

Núñez Feijóo ha destacado la trayectoria del grupo empresarial, que desde su fundación ha conseguido consolidarse, internacionalizar la actividad, innovar y generar riqueza y puestos de trabajo, “lo que constituye la mejor aportación al tejido empresarial y al progreso de Galicia”.

Sobre el retorno económico del puerto exterior, el presidente de la Xunta ha asegurado que una vez completadas las infraestructuras con el enlace ferroviario “se habrá superado en inversiones el coste que supuso”, para concluir que en el contexto actual de transición energética, Langosteira está posicionado “de manera privilegiada para ampliar negocio y concentrar grandes proyectos en energías alternativas”.

Por su parte, el presidente del puerto de A Coruña ha subrayado que esta infraestructura es “fundamental para un sector estratégico, no solo para el puerto, sino también para toda Galicia”. Fernández Prado ha afirmado que la instalación “permitirá traer nuevos productos que antes no se operaban en el puerto exterior”, y abre “nuevas oportunidades” para apoyar a un sector determinante en la cadena alimenticia y para el crecimiento del puerto. El 75% de los productos que alimentan a la cabaña ganadera gallega entran por el recinto coruñés.

Por su parte, el presidente de Nogar, Víctor Nogueira, ha recalcado la importancia de la puesta en marcha de la terminal, que permitirá avanzar en el traslado de las instalaciones de Galigrain en el muelle de Calvo Sotelo, con el fin de completar la liberación de los muelles urbanos. También se ha referido a la construcción del acceso ferroviario.

La nueva terminal de Galigrain cuenta con una capacidad para 15.000 metros cúbicos divididos en 12 tanques distribuidos por usos, conexiones subterráneas para la canalización de la mercancía, y sistemas de agitación por aire y de calorificación. Ya ha empezado a operar y este viernes ya estaba descargando un buque con 8.000 toneladas de melaza, procedente de Asia.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias