El puerto de Santander ha implantado un código QR de acceso al recinto a través de un portal de acreditaciones. El objetivo de la autoridad portuaria es agilizar tanto las validaciones como los controles de acceso.
Para su presidente, Francisco Martín, se trata de “competir en calidad” con los puertos vecinos convirtiendo el puerto en una infraestructura “ágil” que permita a sus usuarios realizar sus operaciones “con la mayor rapidez y eficacia posibles”.
El sistema QR permite el acceso al recinto de seguridad para remolques; la salida de mercancía de fuera de la UE mediante la expedición de una acreditación con las matrículas de cabeza tractora y remolque para el despacho aduanero; el acceso a las terminales con el mismo código QR, así como a viales y recintos portuarios especiales para vehículos autorizados. Y, por último, la gestión automatizada del acceso de los convoyes de mercancías peligrosas.
Por el momento, se han instalado lectoras en dos de los carriles de entrada y en dos de salida del nuevo control de Raos y está previsto aumentar el número a los seis con los que cuenta este acceso.