València va a poner en marcha un proyecto de seguimiento, control y seguridad de mercancías en el ámbito portuario mediante tecnología blockchain. La iniciativa es de la Fundación Valenciaport y la tecnológica Infoport, junto a Telecom Italia Mobile (TIM) y SIS SRL.
La plataforma para el seguimiento de la mercancía persigue el mismo objetivo que otras ya existentes, orientadas a incrementar la calidad y facilitar información del estado de los envíos a través de los puertos. Además, incorpora capacidades en cuanto a seguridad y autenticidad de la información de trazabilidad. El proyecto consiste en conectar diversos sistemas públicos y privados con plataformas de seguimiento de la mercancía (Track&Trace) con blockchain.
El B2T2: Blockchain Based Tracing and Tracking está financiado por EIT Digital (European Institute of Innovation & Technology), una organización europea líder en educación, emprendimiento e innovación digital que está orientada a la transformación digital.
El presupuesto asciende a un millón de euros en total, a ejecutar hasta diciembre de 2021. Existen infinidad de plataformas Track & Trace para el seguimiento de la mercancía tanto en el ámbito privado como público. A nivel empresarial, estas plataformas están orientadas a incrementar la calidad y facilitar información de los envíos a través de los puertos.
En el ámbito público, estas plataformas mantienen el mismo propósito, pero además se incorporan capacidades en cuanto a seguridad y lucha contra la ilegalidad. B2T2 conecta diversas sistemas públicos y privados mediante la tecnología blockchain, que permite aplicar metodologías de federación e integración de información para su acceso seguro y controlado.
Por otro lado, en concreto, este grupo de compañías desarrollará al menos dos pruebas piloto con usuarios finales en el puerto de Génova y también en València.