El puerto de Cartagena refuerza las exportaciones de agroalimentarios a Reino Unido tras el acuerdo alcanzado con la Organización de Productores Agromark. La presidenta de la autoridad portuaria, Yolanda Muñoz, ha visitado las instalaciones del grupo y se ha reunido con su director general, Fermín Rol.
Muñoz ha destacado que “la Región de Murcia es la huerta de Europa, el 80% de la producción de frutas y hortalizas se exporta a Europa, y nosotros queremos que las empresas regionales como Agromark, que exportan el 50% de sus productos a Reino Unido, utilicen el puerto de Cartagena para la salida a través de las líneas marítimas directas que tenemos a Reino Unido”.
El recinto cartagenero quiere aprovechar la situación del Brexit y las nuevas exigencias del mercado británico en beneficio del transporte marítimo. Así, se plantea el reto de potenciar el tráfico de contenedores a través de una nueva terminal que dé cobertura “de forma ágil y eficiente” a la producción regional.
Para ello, “debemos contar con la mercancía suficiente que nos permita ampliar la frecuencia de nuestras líneas marítimas y en esto estamos trabajando de la mano de las empresas de la Región, para disponer también de las inversiones necesarias para adaptar nuestras infraestructuras a las exigencias del mercado”.
Agromark es una empresa exportadora que produce y comercializa frutas y hortalizas procedentes de cultivos propios. El mayor volumen de la producción está destinado a la exportación, siendo Reino Unido el principal destinatario. En 1984, la familia Domenech comenzó a exportar brassicas (col, coliflor, brócoli, entre otras) a grandes cadenas de supermercados en aquel país. Hoy, la Organización de Productores Agromark es la mayor productora de brassicas ecológicas de España.