El puerto de Bilbao ha inaugurado la nueva temporada de cruceros con la llegada a las instalaciones de Getxo del Sky Princess y el Brittania. En abril atracarán en la dársena vizcaína un total de doce cruceros y está previsto que esta temporada, que se espera finalice en diciembre, se dé la bienvenida a más de 70 buques de 25 compañías, con esloras entre 111 y 348 metros. La autoridad portuaria puntualiza que se trata de previsiones sujetas a cambios, “como ocurre siempre en el sector crucerístico y este año especialmente con las incertidumbres económicas y sanitarias existentes”.
Hasta el fin de la temporada oficial se prevé la llegada de unos 100.000 cruceristas, que gastarán en Euskadi una media de 150 euros por persona. Son cifras que ha dado a conocer el director de operaciones, comercial, logística y estrategia de Bilbaoport, Andima Ormaetxe.
El Sky Princess, de la compañía Princess, representada por Transcoma, y el Britannia, de P&O y representada por Marmedsa, son del grupo Carnival. Tienen una eslora de 330 metros y capacidad para más de 3.000 pasajeros, aunque por las exigentes medidas sanitarias preventivas han limitado el número de pasajeros.
En junio y octubre está previsto el atraque de tres cruceros en un mismo día, y en abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre se recibirá dos cruceros en varias ocasiones.
Este año destaca la gran variedad de barcos y compañías, con primeras escalas de cruceros, como Carnival Pride, Celebrity Beyond, Le Dumont D’Urville, Magic Disney, MSC Virtuosa o Norwegian Star, Además, se espera embarques de pasajeros que inician su ruta en Bilbao en primavera y otoño.
Seatrade Cruise Global Miami
Por otro lado, del 25 al 28 de abril tendrá lugar la Seatrade Cruise Global Miami, el mayor evento mundial de cruceros. Bilbaoport acudirá acompañado de Bilbao Turismo para promocionar el destino y dar a conocer las infraestructuras con las que cuenta. Durante el certamen, el puerto mantendrá contactos con empresas del sector en el estand habilitado para la ocasión.