22.8 C
Barcelona
sábado, mayo 28, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

El puerto de Las Palmas recibirá en 2023 dos unidades de la mayor grúa del mundo

La terminal de contenedores Opcsa del puerto de Las Palmas invertirá 20 millones de euros en la compra de dos grúas MalaccaMax, las mayores del mercado por su dimensión y capacidad. El director general de la terminal propiedad de TIL (Terminal Investment Limited), Jan Nowak, ha firmado este martes el contrato de compra con la china Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co.

Las dos grúas llegarán a Canarias a finales de agosto de 2023 y entrarán en funcionamiento entre el 16 y el 22 de octubre en el muelle Cristóbal Colón, en la zona naciente de Opcsa.

Según la empresa, supone un “paso de gigante” en la renovación del parque de maquinaria con unas grúas que superan las Post Panamax con las que cuenta actualmente. La MalaccaMax tiene 141 metros con la pluma recogida, un alcance de 73 metros, altura libre desde el muelle de 54 metros y una capacidad de 65 toneladas en operación twin lift (dos contenedores a la vez en un solo movimiento).

“Tiene un rendimiento sobresaliente, que casi duplica el de una grúa convencional, con cuarenta movimientos a la hora”, señala la dirección de la terminal. Estas máquinas están diseñadas para dar servicio a los mayores buques de MSC, como el MSC Gulsun, que con 400 metros de eslora y 61 de manga puede transportar hasta 23.700 teus.

Las nuevas grúas llegarán pintadas de azul, el color corporativo, en un buque especial que tardará dos meses y diez días en llegar desde China. La terminal está reorganizando la maquinaria actual, con la probable retirada de la número dos del muelle poniente. En 2023 contará con seis grúas en el naciente (cuatro Post Panamax y dos MalaccaMax) y tres Post Panamax en el poniente, aunque no se descarta la retirada de alguna unidad más en el primero. Una vez en su ubicación, se conectarán a la red de Opcsa para realizar un seguimiento continuo de las operaciones.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias