Las navieras que operan las rutas con Marruecos desde Algeciras y Almería reanudan esta semana los servicios de transporte de pasajeros suspendidos hace más de dos años, en marzo de 2020. Es el caso de Baleària y Armas-Trasmediterránea, que enlazan el puerto de Almería y el marroquí de Nador, que retoman la actividad este miércoles, mientras que FRS Iberia ha enviado ya el primer ferri este martes desde Algeciras a Tánger. Más de un centenar de pasajeros han embarcado en las primeras rutas que han partido por la mañana hacia Marruecos.
“Es una gran alegría retomar las conexiones marítimas entre España y Marruecos que FRS lleva operando desde el año 2000, una trayectoria que nos ha convertido en la naviera de referencia en el tránsito marítimo en el Estrecho de Gibraltar”, ha señalado Ronny Moriana, director general de FRS Iberia.
La llegada del primer ferri se ha recibido en Tánger con aplausos de los pasajeros marroquíes que también han podido disfrutar del primer viaje a España tras el cierre de fronteras. “Era un día muy esperado a ambos lados del Estrecho y esperamos que poco a poco se vaya restableciendo el tráfico marítimo”, ha subrayado Moriana. La naviera trabaja ya “con mucha ilusión” enel operativo de la próxima Operación Paso del Estrecho.
Con sede en Tarifa, FRS es la única naviera española que opera la ruta Tarifa-Tanger Ville, una línea que inicialmente realizará cuatro rotaciones diarias y que, en breve, se duplicará hasta ocho con el fast ferri Tarifa Jet. El buque, con capacidad para 750 viajeros, realiza el trayecto que separa ambos puertos en poco menos de una hora.
Por su parte, los buques ro-pax Tanger Express y Kattegat navegan la ruta Algeciras-Tanger Med, con 1.000 plazas cada uno para pasajeros y otras seis rotaciones diarias.
Todo a punto en el puerto de Almería
En Almería, el primer ferri que partirá hacia Marruecos es el Wasa Express, de Baleària, que lo hará a las 23.00 horas de este miércoles. Los servicios de Armas-Trasmediterránea se restablecerán también a lo largo de los próximos días, según indica la autoridad portuaria almeriense.
La reanudación del transporte marítimo de viajeros con Marruecos se ha ultimado en el transcurso de una reunión entre la autoridad portuaria y las navieras, en la que se ha acordado que en los primeros días (hasta el próximo lunes), solo embarcarán pasajeros sin vehículos. Los viajeros podrán embarcar con sus vehículos a partir del día 18.
Con la reanudación de la línea regular de viajeros con Nador, quedan restablecidos al cien por cien los servicios de pasajeros entre Almería y el norte de África. Además de la ciudad marroquí, incluyen el servicio con Melilla, así como Orán y Ghazaouet, puertos de Argelia cuyos servicios de viajeros se reanudaron el pasado mes de noviembre.
Para el presidente del puerto de Almería, Jesús Caicedo, esta medida “contribuirá a la vuelta a la normalidad en el puerto y en la comunidad portuaria, y a recuperar la actividad y a la generación de empleo, ya que el tráfico de viajeros es una de las principales actividades”. Antes de la pandemia, el recinto llegó a acoger a más de un millón de pasajeros al año.
Dos años del cierre de fronteras
“En los dos últimos años hemos realizado las inversiones y los trabajos necesarios para mantener las instalaciones preparadas”, ha señalado Caicedo. Por otra parte, el servicio de viajeros, aunque con menor afluencia, se ha mantenido activo estos años entre Almería y Melilla. Durante la pandemia, las navieras han mantenido operativo el tráfico de ferris con Nador para el transporte ro-ro de mercancías con camión y conductor.
En 2019, último año antes de la pandemia y del cierre de fronteras de Marruecos y Argelia, por la dársena almeriense pasaron más de 950.000 pasajeros. De este pasaje, Nador copó más del 50% del movimiento de viajeros con salida y llegada en la dársena almeriense, con 507.620 personas. En los ferris que unen Almería y Melilla viajaron 333.367 pasajeros, el 35% del total. En cuanto a los puertos argelinos, entre Almería y Orán se movieron más de 65.200 pasajeros (el 6,8%), mientras que la relación con Ghazaouet superó los 45.400 pasajeros (el 4,7%).
En 2021, año en el que Marruecos mantuvo cerradas sus fronteras y en el que el gobierno argelino las reabrió a mediados de noviembre, por la Estación Marítima de Almería pasaron 70.509 viajeros. De esta cifra, el 56% viajaron entre Almería y Melilla (más de 39.500). Con los puertos argelinos, el movimiento de pasajeros superó los 13.000 (casi el 19%). En los ferris que unen Almería y Nador viajaron más de 17.600 pasajeros, el 25% del total. La práctica totalidad de estos fueron conductores de camión de mercancías, las únicas personas autorizadas a entrar en Marruecos por vía marítima.