17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

El precio de los fletes desde Valenciaport arranca el año con una caída del 10%

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el observatorio de Valenciaport que mide la evolución del precio de los fletes marítimos, arranca el año en los 3.211 puntos, 1.000 menos que en enero de 2022, en plena crisis de suministros desatada por la pandemia. Esta cifra supone un descenso del 25%.

Respecto al mes de diciembre, la caída es del 10,9%, aunque sigue acumulando un crecimiento del 221% si se compara desde el inicio de la serie histórica en 2018.

Desde Valenciaport destacan en el primer mes del año el descenso de las tarifas de los fletes de la Europa atlántica, superior al 30%; Mediterráneo oriental, 17%; Latinoamérica pacífica, 14%; África occidental, 12%; y EEUU y Canadá, del 10%.

Por lo que refiere a la demanda de transporte marítimo, según el último RWI/ISL Container Throughput Index, se observa una recuperación en el tráfico de contenedores, intensificada desde finales de 2022 tras el fuerte descenso en el tráfico mundial de octubre.

Un factor importante es el nivel de congestión portuaria. Desde hace varios meses se viene observando una clara tendencia a la baja. Según Linerlytica, a finales de enero se contabilizan 1,66 millones de teus en fondeo, un 6% de la flota total.

En lo que respecta al mercado energético, los combustibles marítimos han fluctuado en general a la baja desde junio de 2022. El precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) para bunkering ha pasado de 647 dólares en diciembre a 664 en enero, una subida del 2,6%.

En cuanto a la capacidad ofertada, los datos de Alphaliner muestran un incremento de la flota ociosa. A mediados de enero se han contabilizado 95 buques ociosos con un total de 577.211 teus (49.500 más que en noviembre), el 2,2% del total de la flota activa.

Por áreas geográficas, el Mediterráneo occidental muestra un incremento del 2,57% con respecto a diciembre, situándose en los 1.946 puntos. El VCFI acumula una subida del 94% desde el inicio de la serie en el año 2018. Se observa una retracción en el volumen de exportación desde Valenciaport con Marruecos, y una mejora de los intercambios comerciales con Túnez y Argelia.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias