7.7 C
Barcelona
sábado, enero 28, 2023
spot_img

Los fletes marítimos entre Asia y Europa se desploman un 50% desde noviembre

Las tarifas de los fletes entre Asia y el norte de Europa han caído un 50% desde mediados de noviembre, según el Freightos Baltic Index (FBX). Pese a ello, los fletes Asia-Europa se mantienen todavía un 30% por encima de diciembre de 2019, antes de la pandemia, por efecto de las salidas en blanco (blank sailing), la congestión persistente y las nuevas interrupciones por conflictos laborales en varios puertos continentales.

Los analistas de Freightos dan por hecho que las navieras anularán la mitad de todas las salidas programadas desde Asia a Europa y Norteamérica para los meses posteriores al Año Nuevo chino, mientras que algunos fabricantes asiáticos cerrarán por vacaciones ya en la segunda semana de enero, otro signo de la caída de la demanda.

Según el último informe de la consultora, la ralentización de los volúmenes ha llevado a las tarifas Asia-Costa Oeste de EEUU a estabilizarse en los niveles de 2019 desde hace un mes. Los precios a la Costa Este han seguido cayendo por la disminución de la demanda y la congestión (un 10% en la última semana). Aunque el descenso se ha ralentizado en diciembre, el precio actual es solo un 12% superior al de 2019.

Los precios transatlánticos de más de 5.600 dólares/feu siguen siendo casi tres veces superiores a los de antes de la pandemia, aunque se han reducido un 30% desde su pico de mayo a septiembre (8.000 dólares) a medida que las navieras aumentan la capacidad de estas rutas y la congestión disminuye.

Así, la desaceleración continuará durante los típicos meses de calma posteriores al Año Nuevo Lunar hasta que los inventarios se agoten y la demanda se recupere en algún momento del segundo trimestre “como muy pronto, o posiblemente no hasta la temporada alta del próximo año”, subraya Judah Levine, consultor senior de Freightos.

Además, la nueva política de relajación de las restricciones en China está contribuyendo a la expansión de la pandemia en la medida en que hay más trabajadores de baja, lo que provocará una reducción de la capacidad de transporte interior a comienzos de año.

Noticias relacionadas

Síguenos en las redes

401SeguidoresSeguir
- Publicidad -spot_img

Ultimas Noticias