El plan Moves Flotas del Gobierno para la electrificación de vehículos ligeros deja fuera a más del 99% de los transportistas españoles. A la nueva línea de ayudas del ministerio para la Transición Ecológica, puesto en marcha el pasado 20 de enero, solo pueden acogerse aquellas empresas que tengan una flota superior a 25 vehículos.
Más del 73% de las 34.000 empresas que operan en España en este segmento está formado por transportistas autónomos, y casi el 90% son titulares de un máximo de cinco vehículos de transporte. Así, en la práctica solo un 0,5 % de las empresas podrá beneficiariarse.
Según denuncia Fenadismer, pese a que las bases de la convocatoria señalan que las ayudas van dirigidas también a microempresas, en la práctica solo podrán acogerse unas grandes flotas, ya que más del 99% de las empresas tiene una flota muy inferior.
La federación muestra su “sorpresa” por una medida que excluye a la enorme mayoría de los transportistas que prestan este servicio, que en los últimos años ha crecido de forma exponencial debido al auge del comercio electrónico y las entregas de última milla.
Las ayudas forman parte del Plan de Recuperación y Resilencia, están dotadas con un presupuesto de 50 millones de euros y prevén la posibilidad de que puedan acogerse todo tipo de empresas, “incluidas las microempresas”, tal como recoge textualmente la orden ministerial que las regula.
Sin embargo, la asociación de transportistas revela que los requisitos exigidos hacen que en la práctica sólo grandes empresas y multinacionales puedan acogerse a la convocatoria de ayudas.
Para Fenadismer, estas ayudas denotan un “desconocimiento absoluto” de la realidad del sector del transporte ligero en España, conformado mayoritariamente por autónomos y microempresas.