17.5 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

El Mobility Package reduce la presencia de flotas del Este en el transporte español

La nueva regulación sobre desplazamiento de conductores entre países de la UE, incluida en el Mobility Package aprobado en 2020, comienza a dar resultados palpables en el transporte español. Así lo aseguran desde Fenadismer, que ha analizado los datos del último estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera, elaborado por el ministerio de Transportes.

En concreto, en las importaciones de mercancías por carretera hacia España, las flotas de transporte del Este de Europa transportaron en 2021 un 18% del total de toneladas, frente al 28% de 2019. Aunque las empresas rumanas descienden un 20%, y un 15% las búlgaras, las polacas y lituanas aumentan el 16% y 6%, respectivamente.

La federación de transportistas constata que la nueva normativa europea ha tenido como resultado una “significativa” disminución de su presencia en el transporte internacional con origen o destino en España, así como en el transporte nacional dentro del país.

La organización viene denunciando en los últimos años la presencia creciente de empresas transportistas radicadas en el Este de Europa, que en un alto porcentaje corresponden a empresas buzón de grandes flotistas españoles.

El transporte de mercancías por carretera realizado en España por empresas extranjeras ha disminuido casi un 10%

En lo que se refiere a las exportaciones, en 2021 las flotas del Este controlaron el 17% del total de mercancías transportadas, 10 puntos porcentuales menos que en 2019. En este caso, mientras las empresas rumanas y las lituanas cayeron un 25% y un 15% respectivamente, las polacas crecieron el 6%.

Los más beneficiados son los transportistas españoles, que han incrementado su cuota de mercado en el transporte internacional. En 2021, las empresas españolas movieron el 67% de las exportaciones y el 66% de las importaciones.

Situación similar se produce en el transporte de cabotaje, en el que también se aprecia una importante disminución de las flotas del Este de Europa. De hecho, Portugal ha recuperado la primera posición en el ranking de empresas extranjeras que operan en España, hasta el 32% de las toneladas transportadas en cabotaje, seguido de Rumania con el 15%, Polonia 14% y Bulgaria con el 12%.

En términos globales, el transporte de mercancías por carretera realizado en España por empresas extranjeras ha disminuido en 2021 casi un 10% con relación a los datos de 2019.

Uno de los principales objetivos de la normativa europea sobre desplazamiento de conductores era dotar de armas legales a los Estados miembros para luchar mejor contra las denominadas empresas buzón y la competencia desleal, ejercida por empresas de transporte sujetas a condiciones salariales más ventajosas. Entre otras cosas, el Mobility Package exige que los conductores de transporte internacional (incluidas las operaciones de cabotaje) perciban el salario mínimo del país en el que el transporte se realiza.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias