19.3 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Intercambio y análisis de datos, claves de los puertos del futuro

La búsqueda de la eficiencia logística es el principal objetivo del fondo Ports 4.0, la iniciativa de Puertos del Estado para convertir a los puertos españoles en centros de innovación enfocados a ganar competitividad.

De las 245 candidaturas presentadas a la convocatoria en la categoría de proyectos comerciales solo nueve van a recibir subvenciones del fondo portuario, con importes que van desde los 100.000 hasta los dos millones de euros. En total, esta modalidad repartirá casi cuatro millones de euros.

Mientras que la inteligencia artificial y el 5G dominaban la modalidad de ideas seleccionadas por Ports 4.0, la categoría de proyectos tiene la sensorización, el machine learning y las TIC como las tecnologías más utilizadas. Todas, puestas al servicio de la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia de los puertos.

“La innovación debe de ser capaz de conseguir unos Puertos más eficientes y sostenibles, y la automatización o la tecnología deben de servir para ello”

IGNASI SAYOL

En este sentido, Ignasi Sayol, CEO de una de las compañías seleccionadas, considera que “la innovación debe de ser capaz de conseguir unos puertos más eficientes y sostenibles”, y que “todas las iniciativas deben centrase en dar respuestas a este enfoque. Pensamos que se han premiado los proyectos que van en esta línea”.

Además de las dotaciones económicas, el fondo de Puertos del Estado también crea un entorno “de apoyo y contactos dentro del sector”, tal y como defiende Jorge García, CEO de Goclever. Para él, la colaboración cobra “más sentido que nunca”, sobre todo en el apartado del análisis de datos.

Así, desde ProDevelop identifican un reto urgente para los próximos años. “Que todos comprendamos que aún hay silos de información en esta era”. Para García, “si no superamos el secretismo con la información no sensible a la gestión del negocio de cada entidad, jamás lograremos disfrutar de los beneficios que aporta compartirla”.

Sensorización, automatización y machine learning

En la categoría de sensorización, la sostenibilidad ambiental y la eficiencia logística son los principales objetivos de los proyectos comerciales, un apartado donde destaca Smart Eco Reefer, desarrollado por Inprous, que aporta “una solución innovadora y sostenible de la cadena de frío a través de una logística multimodal portuaria”, tal y como explica Sayol, CEO de la compañía.

Para conseguirlo, han diseñado un contenedor de refrigeración pasiva quegarantiza una expedición de hasta 26 días, trazable a través de aplicación, sin suministro de energía y cadena de frío ininterrumpida de alta calidad garantizada desde el campo hasta el mercado”, subraya Sayol.

Las TIC, puestas al servicio de la automatización de procesos logísticos, es otra de las tendencias que marcan los proyectos comerciales seleccionados por Ports 4.0. En este apartado, iniciativas como Posidonia Port CDM, desarrollada por Prodevelop, es un claro ejemplo del proceso de digitalización que están viviendo los puertos españoles.

Se trata de una herramienta de colaboración que permite optimizar las escalas de buques portacontenedores mediante el intercambio de información de todas las partes de la cadena. “En otras palabras, mantenemos informado en tiempo real a todos los equipos de trabajo que gestionan la entrada y salida de un buque al puerto”, explican desde la compañía.

Intercambio de información entre los puertos

En el mismo campo, SeaPorts Solutions, seleccionado en la categoría de proyectos comerciales con su solución Paula, se enfoca a facilitar el intercambio de información entre los puertos mediante Fiware, la plataforma impulsada por la UE para el desarrollo de aplicaciones abiertas.

La herramienta, que será implementada en los puertos de València, Gandia y Sagunt, “persigue que las distintas entidades involucradas estén correctamente informadas, disponiendo de información cuando cada una de ellas la requiere, y preparadas para prestar sus servicios”, señala Gabriel Ferrús, director gerente de SeaPorts Solutions.

Por último, el machine learning es otra de las tecnologías en las que Puertos del Estado ha decidido invertir para modernizar el ecosistema portuario. Y, en esta categoría, Clever Volume, un proyecto de GoClever, propone un novedoso sistema para conocer el volumen de residuos sólidos de los puertos en tiempo real.

La iniciativa permitirá mejorar hasta en un 90% la información y trazabilidad de los materiales contaminantes de la industria, pero también tendrá un efecto positivo sobre las cuentas de las empresas, reduciendo “a la mitad los gastos por recepción de residuo”, apunta Jorge García.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias