El ministerio de Transportes ha agilizado el procedimiento para la tramitación de los permisos que requieren los transportes especiales, reduciendo los plazos de concesión de 90 días a 30. Las empresas cargadoras y del sector eólico celebran el resultado de los contactos mantenidos en verano con responsables del ministerio para acelerar los procedimientos.
También se ha incrementado la coordinación entre Mitma y la dirección general de Tráfico. Ahora, ciertos requisitos adicionales han pasado a ser recomendaciones, que pueden ser incorporadas por tráfico sin necesidad de tramitar una nueva autorización.
El pasado mes de julio, responsables de la Asociación de Cargadores de España ACE, Astrae y la patronal eólica AEE se reunieron con el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores. El objetivo del encuentro era abordar los “retrasos e inconvenientes” surgidos en la emisión de los informes necesarios para los permisos de transportes especiales.
Desde ACE aseguran que van a seguir trabajando para conseguir una “solución definitiva”, que pasaría por eliminar el requisito de acreditación de la “inviabilidad de otros modos de transporte y avanzar hacia esquemas en los que, para un mismo tipo de carga, mismo transporte y mismo recorrido, no haya que solicitar permisos individuales”.
Inviabilidad de modo
La problemática tenía su origen en la exigencia de acreditar lo que se conoce como “inviabilidad de modo”, o imposibilidad de realizar el transporte por medios alternativos a la carretera. Esta situación estaba teniendo especial incidencia en sectores como el eólico, retrasando la construcción de nuevos parques eólicos e impidiendo el cumplimiento de los objetivos de generación de energías renovables marcados por España.
La dirección general de Infraestructuras es competente para establecer normativa destinada a reducir el impacto del tráfico sobre los viales, “pero esta debe desarrollarse teniendo en cuenta las particularidades del transporte, las características de los diferentes modos y la libertad de elección del cargador”, afirma ACE. También debe asegurarse la colaboración con otras administraciones, DGT y comunidades autónomas.
Es precisamente la excepcionalidad del transporte especial, lo que debe llevar a abordar su regulación con una visión “más amplia y flexible”, sostiene la entidad. “La baja cuota ferroviaria del transporte de mercancías no se va a solucionar poniendo obstáculos al transporte por carretera”, concluye la asociación de cargadores.