El nuevo marco legal para la digitalización total del sistema TIR, el llamado eTIR, entra en vigor este martes para 77 países de los cinco continentes. Utilizado por más de 34.000 empresas de transporte y logística en sus 77 partes contratantes, el TIR ya reduce el tiempo de transporte transfronterizo hasta en un 80% y los costes hasta en un 38%.
La informatización de los procedimientos, hasta ahora basados en la documentación en papel, incrementará la eficiencia del sector. Para la International Road Union, se trata de un “cambio histórico” que permitirá el transporte transfronterizo de mercancías sin papeles, bajo la garantía aduanera del sistema TIR.
El eTIR garantiza el intercambio seguro de datos sobre mercancías, vehículos o contenedores de arreglo al Convenio TIR entre las aduanas nacionales. El sistema cuenta con más de 30.000 operadores autorizados y es aceptado en más de 3.500 oficinas de aduanas en todo el mundo.
En los últimos años, las principales economías del mundo, como China, India y varios países de Oriente Medio (el último fue Egipto a finales del año pasado), se han unido a un sistema que, durante más de 70 años, ha hecho que el comercio fluya de forma más rápida, fácil y segura.
El marco legal para la digitalización, el nuevo Anexo 11 de la Convención TIR de las Naciones Unidas, reforzará y ampliará los beneficios TIR para el comercio multimodal global.
Sin papel y sin contacto
Para conmemorar este hito, la ONU ha celebrado una sesión especial en Ginebra, organizada por CEPE. Para Olga Algayerova, secretaria ejecutiva de Unece, “el lanzamiento de eTIR asegurará aún más el sistema TIR, haciéndolo más eficiente y competitivo, permitiendo operaciones transfronterizas sin papel y sin contacto. Hemos visto lo crucial que es eso en la pandemia. Al mantener seguros a conductores y funcionarios de aduanas, eTIR puede cambiar las reglas del juego para garantizar que las fronteras sigan abiertas en situaciones de emergencia”.
El sistema TIR es la asociación público-privada más antigua de la ONU. Nació en 1949 con el propósito de resolver las dificultades que suponían el transporte de mercancías a través de las fronteras fragmentadas de la Europa de la posguerra.
IRU es la organización autorizada por el comité administrativo del Convenio TIR para emitir y difundir los cuadernos TIR, así como para operar el sistema de garantía internacional. Según su secretario general, Umberto de Pretto, “durante más de 70 años, IRU ha representado a los operadores de transporte por carretera que operan camiones con mercancías a través de las fronteras, con la icónica placa azul TIR en la parte trasera de millones de vehículos. Con el TIR totalmente sin papel, ahora veremos aún más beneficios para operadores y clientes, importadores y exportadores, que están en el corazón del comercio mundial”.
Azerbaiyán, Georgia, Irán (República Islámica de), la República de Moldavia, Pakistán, Tayikistán, Túnez, Turquía y Uzbekistán, están en proceso de interconectar sus sistemas de información aduanera con el sistema internacional eTIR.
Además, en nombre de sus Estados miembros, la UE está ultimando una prueba de concepto para interconectar el Nuevo Sistema de Tránsito Informatizado (NCTS) de la Unión con el eTIR.
El sistema TIR funciona en casi 70 países y sigue expandiéndose. Tras la adhesión de Egipto al Convenio TIR a finales del año pasado, países de África, Asia y Sudamérica siguen avanzando de forma proactiva hacia la adhesión y posterior implantación del sistema totalmente sin papeles.