24.6 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

Los agentes de aduanas presentan diez enmiendas al proyecto de ley contra el fraude fiscal

El Consejo General de Agentes de Aduanas ha presentado una decena de enmiendas al proyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que contempla, entre otras cosas, la modificación del IVA en lo que respecta a la normativa aduanera. La comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado el texto, que ahora continúa su tramitación parlamentaria en el Senado.

Los agentes de aduanas recuerdan la “gran relevancia” para la economía española del sector exterior, que representa un 67% del PIB con un volumen de exportaciones que alcanza los 291.000 millones de euros.

“El sector exterior es una de las grandes palancas económicas de nuestro país y está llamado a ser uno de los principales motores de la recuperación económica. Por tanto, no podemos dar la espalda a nuestros puertos y a la cadena logística en su conjunto como elementos tractores para múltiples sectores industriales”, señala su presidente, Antonio Llobet.

Entre otras cosas, el endurecimiento de las condiciones de ejercicio de la representación aduanera supondría el desplazamiento de la actividad a otros países de la UE. La concentración del sector conllevaría la pérdida de hasta 10.200 empleos en España para 2025, tal como ha denunciado recientemente el colectivo.

Las enmiendas al texto acordadas por los grupos parlamentarios rectifican las disposiciones del texto en los tres aspectos clave para los representantes aduaneros: la responsabilidad subsidiaria sobre el IVA a la importación, la caducidad del procedimiento aduanero y las garantías globales de la deuda aduanera.

En este sentido, Llobet ha agradecido el “inusual consenso” logrado entre las formaciones políticas en torno a las enmiendas del Coacab, así como la apertura al diálogo para tratar de alcanzar un acuerdo.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias