15.8 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

La escalada del precio del carburante catapulta las ganancias de las petroleras

Repsol ha obtenido un resultado neto de 1.392 millones de euros en el primer trimestre del año, más del doble que los 648 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Según ha informado este jueves la petrolera española, la subida de precios de los hidrocarburos, que han tocado máximos que no se veían desde 2008, ha influido en los resultados. El beneficio neto ajustado, que mide la marcha del negocio, ha alcanzado los 1.056 millones de euros, frente a los 471 millones del periodo comparable del año anterior.

“El modelo integrado de negocio y la gestión guiada por su plan estratégico le han permitido aprovechar la mejora del contexto económico” respecto al mismo periodo de 2021, todavía influido por la pandemia.

El área de exploración y producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España, ha aportado el 69% de esa cifra. Por su parte, las estaciones de servicio que la compañía tiene en el país representan algo menos del 5% del total del resultado neto ajustado.

La empresa sostiene que el “modelo integrado de negocio y la gestión guiada por el plan estratégico han permitido aprovechar la mejora del contexto económico respecto al mismo periodo de 2021, todavía influido por la pandemia”.

La petrolera subraya que la invasión de Ucrania, que está condicionando el entorno internacional en 2022, ha provocado un aumento “notable” en las cotizaciones de las materias primas. “Ante esta situación, decisiva en la subida de precios de los combustibles, Repsol ha querido contribuir a aliviar el esfuerzo económico de sus clientes realizando significativos descuentos en el precio de todos sus combustibles en las estaciones de servicio”, apunta en un comunicado.

“Estos resultados demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio integrado y la acertada senda de nuestro plan estratégico. En 2022 vamos a continuar avanzando en nuestra transformación y en nuestros objetivos de descarbonización, aportando valor a nuestros accionistas y demostrando responsabilidad a la hora de suministrar energía a los clientes”, ha señalado el consejero delegado, Josu Jon Imaz.

Cepsa gana un 250% más

La otra gran petrolera española, Cepsa, comunicaba este martes un beneficio neto de 265 millones de euros en el primer trimestre, un incremento del 251% respecto a los 75 millones de euros obtenidos un año antes. Para su consejero delegado, Maarten Wetselaar, estos “sólidos” resultados respaldan la nueva estrategia a 2030 que lanzó a finales de marzo para convertirse en líder en movilidad y energía sostenibles en España y Portugal.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias