15.8 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Dronamics realiza con éxito el primer vuelo de carga de un avión no tripulado

La primera aerolínea de drones de carga del mundo, Dronamics, ha anunciado el primer vuelo con éxito de su dron insignia, el Black Swan, en el aeropuerto de Balchik (Bulgaria). El hecho demuestra, según subraya la empresa, el potencial de la industria logística para mejorar la eficiencia en el transporte de mercancías.

Nacida del deseo de sus fundadores de encontrar una forma más rápida, ecológica y asequible de entregar mercancías, la empresa se propone hacer posible la entrega en el mismo día “para todos, en todas partes”. El primer vuelo con éxito del Black Swan culmina meses de pruebas en tierra y vuelos a pequeña escala. Dos pilotos de líneas aéreas comerciales han pilotado la aeronave desde la estación de control en tierra de la compañía.

El éxito de la prueba de vuelo, según Dronamics, valida la tecnología de drones de carga con licencia para vuelos comerciales en Europa, que comenzarán a finales de este año, en sectores como el ecommerce, la farmacia, las piezas de repuesto y los productos perecederos.

“Desde el día en que imaginamos por primera vez cómo podría ser el avión, hemos trabajado duro para conseguir este vuelo. Hoy hemos hecho historia y estamos orgullosos de haber demostrado la validez de nuestra tecnología de drones”, asegura Konstantin Rangelov, su cofundador y director técnico.

El Black Swan es capaz de transportar 350 kilos a una distancia de hasta 2.500 kilómetros un 80% más rápido, un 50% más barato y con hasta un 60% menos de emisiones que otros medios de transporte alternativos, incluido el aéreo. Esto permite el envío en el mismo día a largas distancias para una gran variedad de industrias: desde la farmacéutica a la alimentaria, desde el ecommerce a las piezas de recambio.

Dronamics es la primera aerolínea de drones de carga con licencia de Europa y el primer socio estratégico de IATA para drones en todo el mundo. Hasta hoy ha recaudado 40 millones de dólares en diferentes rondas de financiación de inversores de 12 países y está cofinanciada por la UE a través del European Innovation Council.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias