17.4 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Dirección y plantilla de Port Nou Bergé sellan un acuerdo de estabilidad laboral

Tras una semana de movilizaciones, la dirección de Bergé y el comité de empresa han sellado un acuerdo que pone fin al conflicto en Terminal Port Nou del puerto de Barcelona. Según explican desde Coordinadora USTP, el pacto por escrito alcanzado en la tarde del lunes entre patronal y la representación sindical explicita que “al menos en los próximos dos años no se van a producir despidos en la empresa, garantizando la seguridad y estabilidad laboral”.

El sindicato ha calificado el acuerdo en Port Nou como una “victoria, que ha sido posible gracias a la unidad y la fuerza de la acción sindical”.

La huelga se inició el pasado seis de febrero, después de que a mediados de enero la dirección de Bergé despidiera a tres trabajadores de la terminal multipropósito del recinto catalán.

El documento del acuerdo recoge el compromiso de la empresa de que durante el periodo de dos años no habrá despidos, salvo supuestos de fuerza mayor y despidos declarados procedentes. Pasado este tiempo, “si la empresa se planteara realizar reestructuraciones laborales, se abrirá una mesa de negociación conjunta entre autoridad portuaria, empresa y sindicatos” con el fin de para “buscar el consenso”.

Las partes también han acordado la creación de una mesa de negociación y diálogo, con la participación de la representación legal de la plantilla de Port Nou y la empresa, “como foro de información, coordinación y colaboración sobre la marcha de esta”, en relación con asuntos que tengan incidencia en las relaciones laborales.

Respecto a los trabajadores despedidos, también se ha alcanzado un acuerdo en función del interés personal de cada uno de los afectados.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias