18.3 C
Barcelona
miércoles, septiembre 18, 2024

banner suscripcion newsletter

El Gobierno da luz verde al plan especial de Natzaret del puerto de València

El consejo de ministros ha dado luz verde a la nueva ciudad deportiva del Levante U.D. que se ubicará en los terrenos que el puerto de València ha puesto a disposición de la ciudad en el Plan Especial de la Zona Sur 1. El área está incluida en el dominio público portuario, sumando 230.000 metros cuadrados, que permitirán dotar a Natzaret de nuevas zonas verdes y espacios abiertos para dinamizar el barrio.

De estos 230.000 metros cuadrados destinados a usos ciudadanos, incluyendo los accesos, la ciudad deportiva ocupará unos 95.000. El resto se destinarán a parques, zonas verdes, usos terciarios y deportivos. La concesión de la explotación del suelo para la ciudad deportiva se extenderá durante 35 años, con posibilidad de prórroga por 15 años más.

La Autoridad Portuaria de València y el Levante U.D. llevan trabajando más de 10 años en este proyecto. Para el presidente del puerto de València, el plan Natzaret forma parte de “un cupo mucho más amplio. En la comisión puerto-ciudad que creó el consejo de administración de la APV y preside el alcalde de València se llegó a la conclusión de que había que crear un área entre Natzaret y el puerto que facilitase a los vecinos un entorno verde, agradable y dinamizador”.

Ciudad deportiva Levante valenciaport 2
El Plan Especial de la Zona Sur 1 se divide en cinco áreas y es de gran trascendencia para la relación de la ciudad con el puerto.

El plan Natzaret Este prevé la creación de un nuevo pulmón verde y una superficie multifuncional al sur del puerto de València, que reforzará el entramado social y urbano del barrio, y actuará como dinamizador de la economía.

“El puerto de València ha puesto a disposición de la ciudadanía una de las interactuaciones puerto-ciudad más importantes que haya realizado un puerto del sistema portuario español”, destaca Aurelio Martínez, que pone el acento en la creación de empleo y actividad económica. “Desde Valenciaport siempre hemos tenido el objetivo de dinamizar esta área y fomentar la creación de empleo. El Plan Especial o la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) tienen este componente fundamental para Natzaret, el empleo”, subraya.

Según datos del Ayuntamiento de València, el barrio tiene una tasa de desempleo del 50%. “Todo lo que sea generar actividad en torno a Nazaret es positivo”, concluye el responsable portuario.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias