El Coordinador Estatal de Trabajadores de los Puertos, sindicato integrado en Coordinadora CETM, Miguel Ángel Hormigo, ha pedido a Puertos del Estado que incremente las plantillas del personal portuario por encima de las tasas de reposición para hacer frente a la demanda de trabajo generada en los puertos.
Hormigo considera que existe la necesidad de que el incremento en el número de plazas de nuevo personal para las autoridades portuarias sea superior a las plazas de reposición, “pues en el caso contrario no vamos a llegar al mínimo necesario para cubrir el trabajo de los puertos, que ha ido creciendo paulatinamente”.
Según Hormigo, el propio presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha reconocido la necesidad de incrementar las plantillas. Si en los Presupuestos Generales de Estado se contempla la posibilidad de contratar a 177 personas, desde los puertos se han trasladado necesidades por un mínimo de 523 personas.
“Se da la circunstancia de que tenemos un diferencial negativo derivado de la crisis de 2008, en el que la tasa de reposición en todas las autoridades portuarias fue del 0% durante varios años, mientras que los puertos han venido generando más actividad respecto al personal que se les asigna proporcionalmente”, explica el responsable sindical.