17.4 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

CCOO presenta un conflicto colectivo contra las patronales del transporte por carretera

CCOO ha interpuesto un conflicto colectivo en el que pide la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje para que la patronal del transporte de mercancías por carretera retome las negociaciones con los sindicatos para fijar un nuevo calendario de reuniones.

Según el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO, desde que se alcanzó el acuerdo entre el ministerio y las patronales del transporte representadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, “no se ha adoptado ni una sola medida que resuelva los problemas del sector que se señalaron durante la amenaza de cierre patronal de diciembre del año pasado”.

La organización cita la falta de relevo generacional, la precariedad laboral, la penosidad y peligrosidad de la profesión, la falta de áreas de descanso vigiladas, la obligación de cargar y descargar, la competencia desleal por el fraude salarial o el dumping social.

En un comunicado, la organización sindical también acusa al ministerio de Transportes de incumplir el compromiso contraído por la secretaría de estado de crear una mesa de diálogo social para el transporte de mercancías por carretera.

“Tampoco las patronales tienen intención alguna de sentarse a consensuar medidas que dignifiquen las condiciones laborales, sociales y económicas”, señalan en la nota informativa.

Al respecto, recuerdan que la negociación del Acuerdo General de Transporte de Mercancías por Carretera, firmado en 2010 por CETM y CEOT como patronales y CCOO y UGT como sindicatos, está parada, “y nos vemos en la necesidad de interponer un conflicto colectivo (…) para que la patronal se avenga a retomar la negociación y fijar un calendario de reuniones”.

Finalmente, explica que los conductores profesionales “han sido utilizados para vestir y justificar peticiones que eran estrictamente económicas”, y que el ministerio accedió a rescatar al sector “sin exigir ningún compromiso de dignificar la profesión”.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias