14.6 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Competencia abre una consulta pública sobre los servicios prestados en puertos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública sobre las condiciones de competencia en los servicios prestados en los puertos de interés general, que gestiona Puertos del Estado. En concreto, se centra en los servicios de practicaje, remolque, amarre, manipulación de mercancías, pasaje, recepción de residuos, suministro de combustible a buques, consignación de buques, transporte terrestre en la zona de servicio del puerto, y almacenamiento y depósito en la zona de servicio del puerto.

De la consulta pública quedan fuera otros aspectos como el diseño del sistema portuario español, su gobernanza y financiación (tasas portuarias) o la política de infraestructuras en los puertos.

La consulta estará abierta hasta el 1 de abril de 2022 con el fin de que empresas, asociaciones, trabajadores, administraciones públicas, expertos en el sector o cualquier particular conocedor del sector puedan realizar sus aportaciones.

Sector estratégico

En la exposición de motivos, Competencia señala que el sistema portuario es un “sector estratégico de capital importancia” para el transporte de mercancías y pasajeros, tanto a nivel nacional como internacional, con grandes implicaciones sobre los restantes sectores productivos. Asimismo, resulta de especial interés desde el punto de vista de la competencia por presentar características y regulaciones “que hacen que la competencia pueda ser limitada”.

Estos servicios se prestan típicamente a empresas del sector logístico y de transporte de mercancías y pasajeros. Se trata de servicios que facilitan el paso por el puerto, prestados tanto a los buques (practicaje, remolque, amarre o bunkering) como al paso de mercancías (manipulación de mercancías o estiba, almacenamiento, transporte terrestre) y pasajeros (servicios al pasaje). 

La Comisión explica que dado el amplio espectro de mercados analizados, existe una enorme disparidad de agentes involucrados (empresas, asociaciones, administraciones públicas, expertos en el sector o particulares), lo que impide que pueda mantener reuniones bilaterales con todos ellos. Es por esta razón que la consulta pública pretende llegar al mayor número de agentes involucrados a fin de obtener su visión sobre la prestación de los servicios en los puertos de interés general.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias