El puerto de Cartagena quiere ser referencia de la industria offshore en el Mediterráneo y con este objetivo ha firmado un acuerdo con el operador logístico canario Hamilton y Compañía. Ambos se comprometen a impulsar estas actividades a través de la formación, promoción y desarrollo del enclave como base de operaciones para el mantenimiento de plataformas y buques offshore.
“Hoy marcamos la estrategia común para afianzar a Cartagena como punto estratégico en el Mediterráneo para la industria offshore, queremos consolidar este tráfico de futuro y aprovechar todas las potencialidades para generar nuevas oportunidades de negocio”, ha asegurado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.
Por su parte, el consejero delegado de Hamilton y Cía, Alfonso Cordero, ha destacado que Cartagena “va a ser el único puerto de referencia en el Mediterráneo para la formación, reparación y mantenimiento de plataformas petrolíferas, como epicentro europeo que de soporte a todas las compañías a nivel mundial”. Cordero estima que podrían recalar cinco plataformas anuales que podrían suponer hasta 4.000 empleos directos y 15.000 indirectos.
El acuerdo establece itinerarios formativos especializados en el sector naval e industrial, tanto de formación profesional como universitaria y la potenciación comercial fuera de la Región de Murcia para establecer el puerto como lugar preferente para las reparaciones y mantenimiento de plataformas y buques petrolíferos de larga estancia.
Ya este verano se realizará un curso con empresas expertas en reparación en el sector offshore para mostrar a los empresarios qué es el mercado offshore y atraer a clientes potenciales.
La situación geoestratégica de Cartagena, el calado de 21 metros, sus aguas tranquilas, una terminal para carga de proyecto y un muelle para buques de larga estancia y plataformas petrolíferas supònen un incentivo para este tipo de actividad.