Bélgica se suma a otros países y también exige una declaración sanitaria a los transportistas que pretendan acceder a su territorio. El alto nivel de contagios afecta a la actividad de los transportistas españoles que se desplazan por las carreteras de la UE ante la exigencia de requisitos sanitarios por parte de otros países europeos. Tras Alemania, también Bélgica exige desde este miércoles una declaración sanitaria a quienes quieran acceder al país.
La grave situación sanitaria que atraviesa España y el resto de países europeos en esta tercera ola de la pandemia, con un alarmante avance del número de contagios, está obligando a diferentes Estados miembros a adoptar medidas restrictivas de la movilidad entre países con el fin de contener la pandemia. Alemania aprobó el lunes nuevas medidas de control para todas las personas, incluidas los conductores profesionales, que procedan de un país con alta incidencia de covid dentro de los 10 días previos. Entre estos países, figura España.
Así, se debe acreditar un registro digital antes de entrar en el país, disponible a través de internet, y una prueba PCR negativa, quedando exceptuados los transportistas que permanezcan menos de 24 horas en Alemania. De igual modo, Bélgica solo permite viajes esenciales desde y hacia territorio belga, entre los que se incluye el transporte de mercancías por carretera, para lo que se necesitará una declaración responsable (declaración de honor), que se puede obtener también por internet.