13.2 C
Barcelona
viernes, noviembre 22, 2024

banner suscripcion newsletter

Aragón declara inversión de interés general la plataforma logística de la Litera

El Gobierno de Aragón ha declarado inversión de interés general la nueva plataforma logística La Melusa-Tamarite, en Tamarite de Litera (Huesca). La promotora del proyecto, Ponentia Logistics, prevé invertir 350 millones de euros en la construcción de este área logística intermodal, que creará unos 2.000 empleos directos cuando la plataforma llegue a su total ocupación.

La instalación se ubicará en las proximidades de la actual terminal de Adif, y consiste en una zona industrial y logística asociada a una plataforma intermodal ferroviaria con dedicación prioritaria a la industria agroalimentaria.

La instalación ocupará 1,2 millones de metros cuadrados y se destinará principalmente al transporte de productos agrícolas y cárnicos frescos, de los que la comarca de la Litera es una gran productora. El área de influencia abarcará las comarcas limítrofes e incluso la vecina Lleida.

Según las previsiones de la empresa, en el primer año se invertirán 120 millones de euros, 70 para implantar la terminal y urbanizar los terrenos, y 50 más para construir las primeras cinco naves, de 20.000 metros cuadrados cada una. Además, será autosuficiente, impulsada por energías renovables, fundamentalmente fotovoltaica.

La compañía prevé un plazo máximo de ejecución de ocho años, dividido en tres etapas. La primera contempla la puesta en marcha de la terminal para mayo/junio de 2023; la segunda, la urbanización del recinto y la construcción de cinco naves a finales de ese mismo año; y la tercera, la construcción del resto de naves según la demanda.

La previsión es que toda el área logística se encuentre ocupada al 50% en cuatro años, y plenamente ejecutada y ocupada a los ocho años.

La inversión de Ponentia Logistics se va a realizar en el marco de un Plan de Interés General (PIGA). Por ello, la empresa había solicitado al gobierno regional, con carácter previo a la tramitación del proyecto, la declaración de interés autonómico e interés general para poder reducir a la mitad los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos necesarios.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias