26.2 C
Barcelona
viernes, agosto 12, 2022
banner superior optimizado

Ponentia invertirá 70 millones en una nueva terminal intermodal en Huesca

El grupo empresarial Ponentia planea la puesta en marcha de una terminal ferroviaria de gran capacidad en Tamarite de Litera (Huesca), con una inversión inicial de 70 millones de euros y otros 350 millones en una segunda fase. El proyecto prevé la creación de unos 2.000 puestos de trabajo cuando esté acabado.

Según el presidente de la compañía, Antonio Robert Sampietro, la previsión es que, una vez presentada la documentación para la tramitación administrativa, las obras puedan comenzar en 2022 y la instalación esté operativa en 2023.

La nueva plataforma logística intermodal de la Litera ocupará unas 130 hectáreas de superficie, con una terminal preparada para operar trenes de hasta 750 metros, especializada en el transporte de productos frescos mediante contenedores refrigerados.

El diseño de la misma contempla la apertura de nuevas rutas de exportación hacia el centro y norte de Europa y nuevas rutas hacia China a través de la llamada Ruta de la Seda.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a agilizar la tramitación de esta iniciativa que permitirá completar el despegue logístico de la provincia de Huesca. La terminal intermodal de Monzón batió el año pasado su récord al mover 1.100 trenes y cerca de 50.000 contenedores.

“En cuanto presenten la documentación, la maquinaria administrativa se pondrá en marcha para apoyar, como no puede ser de otra manera, proyectos empresariales que en este caso cuenta con el aval del Ayuntamiento de Tamarite de Litera” y repercute en su desarrollo y en el de toda la provincia, ha afirmado Lambán.

Además, ha recordado todos los esfuerzos del ejecutivo aragonés para desarrollar la logística ferroviaria, potenciando el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la línea del Canfrac o la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras.

Los responsables de Ponentia trabajan desde hace meses con el Ayuntamiento de Tamarite de Litera y con el Gobierno de Aragón para avanzar en el procedimiento administrativo, así como con Adif.

La ubicación es una cuestión estratégica, en un trazado próximo a la antigua carretera N-240, teniendo en cuenta la proximidad a los nodos de Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Bilbao.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias